La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. tiene una orden de aprehensión vigente en México desde marzo de 2023 por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas.
La FGR informó que Julio “C” fue detenido el pasado miércoles 2 de julio por autoridades estadounidenses en Los Ángeles, California.
“El ciudadano Julio ‘C’, quien cuenta con una orden de aprehensión en México, desde marzo de 2023, por delincuencia organizada y tráfico de armas, fue detenido este día por las autoridades norteamericanas, en la ciudad de Los Ángeles, California”, señaló la Fiscalía mediante un comunicado
Además, precisaron que se ha iniciado el procedimiento correspondiente para su entrega a México.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos detalló que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llevó a cabo la detención en Studio City, California, como parte de un proceso de deportación acelerada bajo la política de “cero tolerancia” hacia miembros de organizaciones criminales extranjeras.
Según el DHS, Chávez Jr. ingresó legalmente a Estados Unidos en agosto de 2023 con una visa de turista B2 válida hasta febrero de 2024.
Posteriormente, el 2 de abril de 2024 solicitó la residencia permanente legal argumentando estar casado con una ciudadana estadounidense, quien “había estado relacionada previamente con un hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”.
El comunicado del DHS agregó que “también se cree que Chávez es afiliado del Cártel de Sinaloa, una organización terrorista extranjera designada”.
Además, indicó que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) alertó al ICE desde diciembre de 2024 sobre el riesgo que representaba Chávez Jr. para la seguridad pública, pero “bajo la administración anterior, Chávez no era una prioridad para la aplicación de la ley migratoria” y fue autorizado a reingresar a Estados Unidos en enero de 2025 bajo libertad condicional.
Tras detectarse posibles declaraciones fraudulentas en su solicitud migratoria, el DHS determinó que Chávez Jr. permanecía ilegalmente en Estados Unidos desde el 27 de junio de 2025, por lo que procedió a su detención.
La subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, declaró: “este afiliado del Cártel de Sinaloa con una orden de arresto vigente por tráfico de armas, municiones y explosivos fue arrestado por ICE”.
“Nuestro mensaje a cualquier afiliado del cártel en Estados Unidos es claro: los encontraremos y enfrentarán las consecuencias”, agregó McLaughlin.