La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el país estará presente en la próxima Cumbre de los BRICS, que se realizará los días 6 y 7 de julio en Río de Janeiro, Brasil.
Aunque México no forma parte del bloque, asistirá en calidad de observador. En representación del país acudirá el canciller Juan Ramón de la Fuente.
“Va a ir el secretario de Relaciones Exteriores”, señaló durante su conferencia de este miércoles.
Sheinbaum explicó que no asistirá personalmente debido a sus responsabilidades dentro del país.
“Hay mucho trabajo aquí en el país. Si vamos a algún lugar o a otro es porque lo consideramos importante. Pero el caso de los BRICS va a la reunión el secretario de Relaciones Exteriores, vamos como observadores”.
#MañaneraPresidenta | 🌍 MÉXICO IRÁ A LA CUMBRE DE LOS BRICS
— Juncal Solano (@juncalssolano) July 2, 2025
Claudia Sheinbaum confirmó que el titular de la @SRE_mx Juan Ramón de la Fuente representará a México en la reunión del bloque.
Se abordarán temas prioritarios con varios países.
¡México fortalece su presencia en el… pic.twitter.com/mxjqIrrNp6
La presidenta expresó su interés en estrechar lazos con los países miembros del grupo, particularmente con Brasil e India. Detalló que en agosto se espera una reunión bilateral con autoridades brasileñas.
“(Que) vengan empresas brasileñas con empresarios mexicanos para poder ver en qué se puede cooperar y colaborar para complementar nuestras economías, más que competir para complementar”.
También destacó un reciente encuentro con el primer ministro de la India, Narendra Modi, durante la Cumbre del G7 en Canadá, donde hablaron sobre oportunidades de inversión.
"Pero que se invierta aquí en México. Entonces, también este mismo año vamos a tener una reunión muy importante sobre ello".
Además, Sheinbaum anticipó una posible visita en septiembre de Kaja Kallas, representante de la Unión Europea, para avanzar en la ratificación del acuerdo comercial previsto para 2026.
“Lo importante no solamente es el acuerdo comercial sino en qué nos complementamos y cómo de una manera complementaria empujamos la economía mexicana garantizando buenos empleos para nuestro país”.
El grupo BRICS, creado en 2009 por Brasil, Rusia, India y China, incorporó a Sudáfrica en 2011. En 2024, se sumaron como nuevos miembros plenos Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia y Arabia Saudí.
La cumbre de este año se da en un contexto de expansión, con países como Tailandia y Vietnam mostrando interés en integrarse a esta alianza económica que busca equilibrar el poder frente a Estados Unidos y otras potencias occidentales.