Con 323 votos a favor, 125 en contra y cero abstenciones, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron la desaparición de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la creación de la Comisión Nacional Antimonopolio.
De acuerdo al dictamen aprobado, se fortalecen “las herramientas de fiscalización, la ampliación de facultades para investigar e imponer sanciones por prácticas anticompetitivas y la inclusión de un nuevo régimen normativo para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”.
La votación se retrasó más de una hora debido a un fuerte intercambio de insultos entre legisladores del Partido del Trabajo, PRI y PAN, lo cual rompió el acuerdo de respeto establecido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), promovido por el morenista Ricardo Monreal Ávila.
Esta decisión se deriva de la reforma constitucional publicada el 20 de diciembre de 2024 impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y, según el dictamen, “forma parte de una estrategia de simplificación orgánica del Estado”.
Durante la discusión, la diputada Laura Irais Ballesteros Mancilla, de Movimiento Ciudadano (MC), criticó la eliminación de la Cofece al afirmar que “se dio con el pretexto de la austeridad, pero ese organismo no era un gasto, era una inversión rentable para la nación”.
“Tan solo de 2022 a 2023, esta institución le devolvió 5 mil 200 millones de pesos a la Tesorería de la federación, gracias a las multas que impuso a quienes cometieron prácticas monopólicas”, apuntó.
Ballesteros Mancilla también recordó que desde su creación, “la Cofece ha contribuido a un aumento de acumulación del PIB del .17 %, lo que equivale a 43 mil millones de pesos, dinero que representa inversión, crecimiento, empleos y oportunidades para la gente”.
En defensa de la nueva iniciativa, el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuellar destacó que hay “un incremento de sanciones por negarse a las verificaciones, y las multas por las prácticas monopólicas absolutas y relativas”.
“Un incremento incluso a toda aquella regulación que nos va a permitir descubrir las grandes concentraciones que dañarán el mercado y que, con estas concentraciones, pretenden abarcar una gran porción de la economía mexicana”, añadió.
Ramírez Cuellar destacó también que “habrá una regulación y una sanción mayor a las empresas que controlan la distribución y fabricación de medicamentos, a los que tienen el control del cemento, a aquellos que tienen el acopio y comercialización de los alimentos, que tanto perjudican, sobre todo, a las familias más pobres y afectan más a la población del sur-sureste de nuestro país”.
Por su parte, la diputada Leticia Barrera Maldonado, del PRI, criticó duramente la reforma señalando que la nueva Comisión Nacional Antimonopolio “que ustedes proponen no tiene garantías de imparcialidad, ni de capacidad técnica ni de autonomía".
"Ustedes, con una mayoría que no les corresponde, porque no la obtuvieron en las urnas, todo lo concentran, todo lo debilitan y todo lo extinguen”, señaló.
“Pasarán a la historia como los grandes destructores de las instituciones mexicanas, pero nunca como los constructores de las soluciones. Su reforma es profundamente regresiva y contraviene los principios establecidos por órganos internacionales y por el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá”, afirmó.