La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre el fallecimiento de Wilner Metelus, activista haitiano dedicado a la defensa de los derechos de afroamericanos y migrantes.
Su cuerpo fue encontrado en avanzado estado de descomposición en su departamento, ubicado en la colonia Hacienda del Bosque, Tecámac.
Según el dictamen de la necropsia, Metelus murió a causa de un infarto agudo al miocardio. La FGJEM detalló que vecinos reportaron un fuerte olor proveniente del inmueble, lo que motivó la intervención de la policía y bomberos que hallaron el cuerpo el pasado 10 de junio.
Tras el hallazgo, los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la autopsia y pruebas de identificación.
La Fiscalía notificó a la embajada de Haití desde el 11 de junio, y representantes diplomáticos acudieron a la Fiscalía Regional de Tecámac para recibir un informe sobre las circunstancias del fallecimiento. Actualmente se busca a la familia del activista para la entrega formal de sus restos.
Wilner Metelus llegó a México a principios de los años 90 tras un golpe militar en Haití. Estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana y posteriormente una maestría en la Universidad Autónoma Chapingo.
Fue presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos y dedicó más de diez años a luchar por los derechos humanos de migrantes africanos, haitianos y afromexicanos.
Durante su activismo, denunció la discriminación hacia migrantes en Tapachula y exigió justicia para los extranjeros asesinados al intentar cruzar México. También criticó las políticas migratorias de México y Estados Unidos, que generaban deportaciones y detenciones.
Organizaciones como el Instituto para las Mujeres en la Migración reconocieron que la labor de Metelus seguirá vigente en los espacios y corazones de quienes compartieron su lucha.
Entre sus acciones más recientes, destacó la defensa de migrantes haitianos durante el desalojo del campamento en la plaza Giordano Bruno en junio de 2024, así como su petición de audiencia en diciembre pasado con Claudia Sheinbaum, entonces presidenta, para buscar apoyo hacia los migrantes.
Con información de Jared Laureles y Jessica Xantomila