El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, anunció que su partido presentará una denuncia internacional por la reciente elección judicial celebrada el pasado 1 de junio, al considerar que este proceso "pone en riesgo la independencia del Poder Judicial".
Romero, afirmó que acudirán "ante todas las instancias internacionales necesarias" para señalar lo que califican como irregularidades graves en el proceso electoral.
El dirigente panista respaldó el informe preliminar emitido por la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el cual, dijo, "confirma que el proceso fue opaco, polarizante y sin garantías técnicas no democráticas".
Este informe, publicado el viernes pasado, destacó varios puntos controversiales de la elección judicial, como la coincidencia entre los nombres de los candidatos ganadores y los difundidos previamente en los llamados "acordeones", la participación de militantes de partidos políticos como observadores en las casillas, y una elevada abstención del 87%.
Romero consideró que estos hallazgos refuerzan las críticas que su partido ha venido señalando desde antes de los comicios.
"Confirmaron lo que dijimos: hubo prisa, polarización, poca participación y sin garantías de idoneidad, imparcialidad, ni autonomía", sostuvo.
La posición del PAN se contrapone a la versión oficial del gobierno, que ha calificado el proceso como exitoso, mientras la oposición insiste en que fue un retroceso democrático.