La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este lunes el uso de la violencia como forma de protesta ante las recientes redadas migratorias realizadas en Los Ángeles, Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina, la mandataria criticó los actos vandálicos como la quema de patrullas, señalando que son "más una provocación que un acto de resistencia".
"No estamos de acuerdo con las acciones violentas como forma de protesta. La quema de patrullas parece más un acto de provocación que de resistencia", expresó.
"Debe quedar claro, condenamos la violencia, venga de donde venga. Llamamos a la comunidad mexicana a actuar de manera pacífica y no caer en provocaciones", agregó.
“Quemar patrullas parece más provocación que resistencia”@Claudiashein condenó la violencia en protestas en LA y pidió a EU trato justo.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) June 9, 2025
42 mexicanos fueron detenidos en EU:
-37 hombres
-5 mujeres
-4 ya deportados pic.twitter.com/e7p4Fr9fD2
Además, durante la misma conferencia, leyó un comunicado en el que exhortó a las autoridades estadounidenses a respetar los derechos humanos en sus acciones migratorias, haciendo un llamado "respetuoso, pero firme" para que los procesos migratorios se apeguen a la dignidad humana.
"La migración debe ser abordada desde una perspectiva integral, humana y con corresponsabilidad regional. México reitera su disposición para continuar colaborando con el gobierno de Estados Unidos en la búsqueda de soluciones", afirmó.
Sheinbaum también agradeció a la ciudad de Los Ángeles por el recibimiento que ha dado históricamente a la comunidad mexicana.
"Los mexicanos que viven en los Estados Unidos son mujeres y hombres trabajadores (...) —Los Ángeles—ha sido generosa y los mexicanos hemos sido generosos con esta ciudad".