Después de más de 20 días de movilizaciones y un plantón en la Plaza de la Constitución, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que sus integrantes regresarán a sus estados de origen para reorganizarse y fortalecer su movimiento.
A través de una conferencia de prensa frente a Palacio Nacional, los secretarios generales de las secciones de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Ciudad de México, aclararon que esta decisión no significa el fin de su lucha.
"Nos vamos, pero regresaremos con más fuerza", afirmaron.
El repliegue, aseguran, busca redirigir la estrategia de presión hacia el Gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de que se cumplan sus principales demandas: un incremento salarial y la derogación de la Ley de Pensiones del ISSSTE de 2007.
La mandataria ha reconocido que no es tan “fácil” eliminar dicha ley, pero señaló que la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar ha permitido que los maestros reciban una pensión más “digna”, sumado al reciente aumento salarial anunciado el pasado 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro.
Luego de una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, los dirigentes de la CNTE anticiparon que el sábado emitirían un mensaje para concluir formalmente el plantón. Esa mañana se inició el retiro de las casas de campaña instaladas en la Plaza de la Constitución.
Las actividades académicas, suspendidas en regiones como Oaxaca debido a la protesta, se reanudarán con el regreso de los docentes a sus comunidades. Sin embargo, los dirigentes insistieron en que su movilización no ha terminado.
“Acordamos un receso en el paro, en la huelga y en el plantón con el objetivo de fortalecer nuestra organización y construir alianzas estratégicas con otros sectores de la sociedad. De acuerdo con nuestros principios, siendo las 11 horas con 27 minutos del día 7 de junio de 2025 declaramos en receso está huelga”, aseguró Pedro Hernández, de la sección IX.
La CNTE también manifestó que la respuesta del Gobierno Federal ha sido “insuficiente”, sobre todo en lo referente a la Ley del 2007. Por ello, advirtieron que la pausa en su protesta no debe malinterpretarse como un desistimiento.
“Al gobierno de Claudia Sheinbaum le decimos que no se equivoque, esto no es el final, sino una fase de reorganización para continuar la lucha en otras condiciones. El receso es resultado de la reflexión y el debate de miles de maestras y maestros que se han movilizado durante 24 días”.
Con este repliegue, la Coordinadora deja abierta la posibilidad de nuevas acciones y movilizaciones si no se alcanza un acuerdo satisfactorio con las autoridades.