La presidenta Claudia Sheinbaum celebró este miércoles que el Museo Nacional de Antropología e Historia de México haya sido reconocido con el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025.
Sin embargo, Sheinbaum reiteró la importancia de que España pida perdón a México por los abusos cometidos durante la conquista.
“A ver si empiezan por ahí a pensar en el perdón. Pues sí, ¿no? Es un gesto de parte de la Corona española reconocer al Museo de Antropología. Entonces, pues ya dieron el primer pasito”, dijo a la prensa.
El Museo Nacional de Antropología 🇲🇽 recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025, otorgado por la Corona Española…
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) June 4, 2025
…la presidenta Claudia Sheinbaum insiste en el perdón por las “graves atrocidades” durante la Conquista. pic.twitter.com/bGABZfl00h
La presidenta destacó que este galardón puede ser el inicio de un proceso para el reconocimiento pleno de los pueblos originarios y las civilizaciones prehispánicas.
“(…) a los pueblos de hoy y a las grandes atrocidades que se cometieron durante la llamada Conquista española”, señaló.
La fundación encargada del premio anunció este miércoles la entrega del reconocimiento al museo mexicano, luego de la propuesta presentada por Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin, presidente del jurado del premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2025.
La ceremonia para entregar el galardón se realizará en octubre próximo y será presidida por los reyes de España.