Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Jueves, 05 Junio 2025
Nacional

INE atiende 243 quejas y denuncias durante elección judicial

TXT Proceso Miércoles, 4 Junio
Lectura 2 - 3 minutos
INE atiende 243 quejas y denuncias durante elección judicial
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

INE atiende 243 quejas y denuncias durante elección judicial

TXT Proceso Miércoles, 4 Junio
Fotógraf@/ Montserrat López
    • 5
    Like
  • Comentar

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 184 solicitudes de medidas cautelares y ha iniciado 243 procedimientos especiales sancionadores durante la reciente elección judicial, a partir de quejas y denuncias presentadas.

De estos casos, 29 estuvieron vinculados con los "acordeones" distribuidos para indicar a los votantes qué números marcar en las boletas; estos documentos, atribuidos a Morena, han coincidido con los resultados preliminares de los comicios.

En una conferencia de prensa, integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE explicaron que los tiempos de investigación dependen de la complejidad de cada caso, por lo que hasta ahora solo han remitido 19 expedientes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Seguiremos remitiendo en los próximos meses todas las investigaciones que concluyamos y que esperamos concluir antes de que venza el mes de agosto, claro", señaló Hugo Patlán, el encargado de despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, que trabaja de la mano con la comisión.

Patlán también mencionó que 77 candidatos mencionados o favorecidos en los acordeones acudieron al INE y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para deslindarse de cualquier operación electoral.

Reconoció que el sitio de Internet poderj4t.org, que difundió uno de los polémicos acordeones, permaneció activo el día de la elección —y continuaba en línea hasta hoy— a pesar de una medida cautelar del INE.

"En todas las quejas que recibimos hay muchos sujetos denunciados, desde ministros, magistrados o candidatas, candidatos a ministros o magistrados, y también hay partidos políticos denunciados", agregó.

Según datos del INE, se han abierto 60 procedimientos por la presunta participación indebida de servidores públicos; 39 por violaciones a las normas de imparcialidad en la organización de eventos públicos, y 33 relacionados con violencia política contra mujeres por razones de género.

Además, el INE tiene 13 expedientes sobre actos anticipados de campaña, que involucran a las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmin Esquivel Mossa y Loretta Ortíz Ahlf por su participación en actos proselitistas antes de que se definieran las candidaturas para este proceso electoral.

Una característica particular de estos comicios fue la prohibición de pagar para promocionar publicaciones, norma que se violó repetidamente, según documentó la prensa durante las campañas. Por este motivo, el INE mantiene abiertos 26 expedientes por supuestos pagos irregulares en pautas de radio, televisión y redes sociales.

Inicia sesión y comenta
Ant. Sheinbaum considera injusto e insostenible el arancel de 50% al acero y aluminio
Sig. Sheinbaum celebra premio a Museo de Antropología; insiste en perdón de España

Hay 10190 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.