La presidenta Claudia Sheinbaum pidió este jueves no especular sobre el asesinato de dos funcionarios cercanos a Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ocurrido el pasado martes en la alcaldía Benito Juárez.
“A todos, incluido a Marco Rubio, (les pido) no adelantar. Se tienen que hacer las investigaciones para saber cuál es la causa, el motivo de este lamentable y trágico homicidio”, señaló.
🛑 “NO ADELANTAR”, PIDE SHEINBAUM A EE.UU. POR ASESINATO DE COLABORADORES DE BRUGADA
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) May 22, 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum llamó al senador Marco Rubio a no especular tras el doble homicidio de colaboradores cercanos a Clara Brugada. Dijo que se deben esperar los resultados de la… pic.twitter.com/XZ8WGf9CO8
El pronunciamiento de Sheinbaum se da después de que el senador estadounidense Marco Rubio hablara sobre el caso durante una audiencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en la que se refirió a la violencia política en México.
“Escuché ayer (martes) en la noche: dos personas asesinadas en Ciudad de México relacionadas con la alcaldesa. La violencia política allí es real. Tienen un interés particular y el deseo de perseguir a estos carteles. Queremos ayudarlos (a México) a equiparlos y brindarles información”, expresó Rubio.
Sheinbaum insistió en que “no se puede hacer ninguna especulación hasta que no se hagan todas las investigaciones", y descartó incrementar la seguridad para ella y otros funcionarios tras el crimen.
“No, no tenemos pensado”, afirmó.
Las víctimas fueron Ximena Guzmán, de 42 años, secretaria particular de Brugada, y su asesor José Muñoz, de 52. Ambos fueron asesinados a balazos alrededor de las 7:00 a.m. en la Calzada de Tlalpan, una de las avenidas más transitadas de la capital.
De acuerdo con autoridades capitalinas, al menos cuatro personas participaron en el atentado, el cual, según los primeros reportes, tuvo “un importante grado de planeación”. A pesar de ello, aún no se ha determinado el móvil del crimen ni se han realizado detenciones.
El hecho ocurre en un contexto de creciente inseguridad en la capital, donde operan grupos ligados al narcotráfico. No obstante, el gobierno federal ha reportado una disminución del 24.9% en los homicidios durante los primeros siete meses del mandato de Sheinbaum.