Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron este miércoles que ampliarán el plantón que mantienen en el Centro de la Ciudad de México, debido a la posible llegada de más docentes.
Tras impedir el paso de la prensa a Palacio Nacional durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, los integrantes de la CNTE ofrecieron su propia conferencia para exigir al gobierno mejoras laborales.
"Siguen llegando compañeros, están instalando las casas de campaña y seguramente nos vamos a extender a varias cuadras alrededor de Palacio Nacional porque ya no cabemos en el Zócalo", declaró uno de los líderes de la CNTE.
Además, convocaron a más secciones de la Coordinadora a llegar a la capital y unirse a las protestas iniciadas el 15 de mayo.
Los docentes confirmaron que continuarán bloqueando la avenida Paseo de la Reforma para presionar y conseguir una reunión inmediata con la presidenta Sheinbaum.
Según el C5 de la Ciudad de México, están cerradas las vialidades sobre Paseo de la Reforma y José María Lafragua, en la colonia Tabacalera; además, los manifestantes marchan del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo.
"Solo es un asunto de voluntad política para que esta puerta se abra y se dé la entrada a la comisión y que nos de la respuesta concreta de que se abroga la reforma (a la Ley del ISSSTE del 2007)", expresaron.
En su conferencia cerca de Palacio Nacional, los maestros reiteraron sus demandas al gobierno federal: la abrogación de la ley del ISSSTE y de la Reforma Educativa de 2007, así como un aumento salarial del 100%.
Esta mañana, los docentes bloquearon los accesos a Palacio Nacional para impedir que la presidenta diera su conferencia, sin embargo, Claudia Sheinbaum la realizó de forma virtual.
Por otro lado, en Baja California, los maestros informaron que tomarán las instalaciones de la SNTE en Ensenada y liberarán la caseta de cobro de las playas de Tijuana.