La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este miércoles que las autoridades de Estados Unidos ya cuentan con los permisos para ingresar al Buque Escuela Cuauhtémoc y comenzar las investigaciones tras el choque en el puente de Brooklyn, donde fallecieron dos cadetes.
Durante su conferencia de prensa matutina, la titular del ejecutivo explicó que para acceder al buque “requiere un protocolo especial” debido a que la embarcación pertenece a la Secretaría de Marina (Semar).
“No es un barco civil, entonces, por ser un buque de la Armada de México requiere sus propios protocolos, como en cualquier lugar del mundo, son protocolos internacionales”, detalló Sheinbaum.
La presidenta añadió que una vez cumplidos estos protocolos “se permite toda la investigación que se requiere”.
Al preguntarle si el trámite aún seguía en curso, respondió: “Tengo entiendo que ya se puede, ya entraron o están por entrar”.
Por su parte, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) había indicado el lunes que todavía no había ingresado al buque para realizar los peritajes correspondientes.
La Semar informó que un piloto portuario de Nueva York estaba maniobrando el Buque Escuela Cuauhtémoc cuando ocurrió el accidente.
“El buque tiene una misión de adiestramiento y además es un embajador. Todos sus viajes los hace acorde a la norma internacional. En Nueva York, el buque tiene que ser controlado por un piloto de puerto especializado del gobierno de Nueva York”, apuntó el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles en conferencia de prensa.
El incidente ocurrió la noche del sábado, cuando el buque, con poco más de 180 personas a bordo, se preparaba para partir tras una visita a Nueva York como parte de su misión de diplomacia pública y formación naval.
Morales Ángeles señaló que todavía no se puede especular si el piloto usó adecuadamente los recursos para evitar el impacto, pero reconoció que hubo poco tiempo, pues sólo contaron con un margen de entre 80 y 90 segundos.