La Secretaría de Marina (Semar) se comprometió a llevar a cabo una investigación clara y responsable tras el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, que colisionó con el puente de Brooklyn durante una maniobra de zarpe en Nueva York, como parte del Crucero de Instrucción “Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en la Mar”.
El incidente dejó un saldo de dos personas fallecidas y 22 lesionadas, de las cuales 11 permanecen en estado delicado y 9 estables, según el último reporte oficial. Debido a los daños ocasionados por el percance, la embarcación no podrá continuar su ruta programada.
El almirante secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, expresó su pesar por lo ocurrido y aseguró que desde el primer momento se activaron protocolos de atención médica y acompañamiento institucional para los tripulantes y sus familias.
También afirmó que se mantiene contacto directo con cada una de las familias afectadas y que se garantizará la continuidad académica de los cadetes involucrados.
"Se garantiza la continuidad académica de nuestros cadetes y se dará puntual seguimiento a las investigaciones, con total transparencia y responsabilidad”, dijo el titular de la Secretaría de Marina (Semar).
“En momentos complejos, reafirmamos lo más valioso para la Armada de México: su gente. Lamento profundamente lo ocurrido durante la maniobra del Buque Escuela Cuauhtémoc. Mi compromiso con el bienestar del personal naval y sus familias es absoluto”, aseguró.
Añadió que toda navegación conlleva riesgos inherentes a la labor naval, por lo que subrayó la importancia del profesionalismo y la preparación constante de los marinos.
La Secretaría de Marina agradeció el apoyo brindado por la presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como por autoridades y servicios de emergencia estadounidenses. También reconoció la solidaridad de otros gobiernos y armadas del mundo.
Por su parte, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, informó que visitó a los tripulantes lesionados en los hospitales donde fueron atendidos, tras coordinar acciones de apoyo con el alcalde de Nueva York, Eric Adams.
“No me queda más que decirle a los familiares que estamos apoyando a sus seres queridos al máximo, y que a ustedes les mandamos un abrazo muy sentido de nuestra parte”, expresó el diplomático.
La Semar reiteró que continuará brindando apoyo médico, logístico y emocional a los afectados, además de llevar a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer las causas del accidente.