La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las críticas sobre la reforma que permitirá al pueblo elegir directamente a integrantes del Poder Judicial, asegurando que esta medida representa un avance democrático.
“¿Qué es más democrático: que elija el presidente o que elija el pueblo?”,
cuestionó durante un evento, subrayando que el próximo 1 de junio “millones van a salir a votar”.
Sheinbaum criticó el sistema actual de designación judicial, recordando que durante el gobierno de Ernesto Zedillo se redujo el número de ministros a 11, todos nombrados vía el Senado. Señaló que ese método carecía de participación ciudadana y que hoy se les acusa injustamente de autoritarismo por impulsar una reforma que pone la decisión en manos del pueblo.
Afirmó que el Poder Judicial actual “no procura justicia de manera igualitaria”, y denunció que el 50% de sus integrantes llegaron por conexiones personales, según reconoció la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña. “No hay carrera judicial”, lamentó.
En ese sentido, destacó que renunciar al derecho presidencial de nombrar jueces es una muestra clara de compromiso con la democracia.
“Queremos que elija el pueblo”, reiteró.
El próximo 1 de junio de 2025, se renovarán más de 880 cargos judiciales, incluidos ministros de la Suprema Corte, magistrados del Tribunal Electoral y jueces de distrito, en una jornada organizada por el INE.