Este viernes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, y el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, sostuvieron su primer encuentro en la sede diplomática mexicana en la Ciudad de México.
“El encuentro se llevó a cabo en términos cordiales, con un diálogo franco y directo, y convinieron conducir la relación bilateral basada en los principios de cooperación y respeto”, indicó la SRE en un mensaje en la red social X.
Johnson, quien llegó a México un día antes, realizó una visita de cortesía.
“Tuve una excelente primera reunión con el secretario Juan Ramón de la Fuente. Le agradezco por la cálida bienvenida y por su apoyo para la presentación de cartas credenciales del lunes con la presidenta Claudia Sheinbaum”, apuntó Johnson, por su parte, también en un mensaje en X.
La presidenta, Claudia Sheinbaum, anunció que el próximo lunes recibirá al embajador Johnson en el Palacio Nacional para entregarle las cartas credenciales junto con otros diplomáticos.
“No será una reunión muy larga, (será) una reunión breve (…) de la coordinación, colaboración, relación que nosotros consideramos que debe haber entre socios comerciales, vecinos, países amigos”, apuntó la mandataria.
Además, descartó que durante el encuentro se trate la polémica negociación entre Estados Unidos y el narcotraficante Ovidio Guzmán o asuntos migratorios.
Ronald Johnson asumirá el cargo que quedó vacante tras la salida de Ken Salazar, embajador durante la administración de Joe Biden (2021-2024), quien tuvo algunos desencuentros con los gobiernos mexicanos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.
Johnson llega con una trayectoria relevante, ya que fue embajador en El Salvador (2019-2021) durante el gobierno de Donald Trump y tuvo un estrecho vínculo con Nayib Bukele, uno de los aliados clave de Estados Unidos en Latinoamérica.
Además, cuenta con 20 años de experiencia en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y fue soldado de las fuerzas especiales estadounidenses conocidas como ‘boinas verdes’.
La toma de posesión de Johnson ocurre tras un operativo en Sinaloa, donde el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) informó que fueron desmantelados tres laboratorios clandestinos de drogas en un operativo liderado por una unidad mexicana certificada por ellos.
Este viernes, Sheinbaum reiteró que “ninguna agencia de Estados Unidos opera en México” y aclaró que, a diferencia de lo reportado por medios locales sobre el supuesto liderazgo estadounidense, las fuerzas de ese país solo certifican a algunas agencias mexicanas.