La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, como parte de la cooperación entre México y Estados Unidos, su gobierno proporciona información a agencias estadounidenses para que realicen operativos en territorio estadounidense.
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum negó nuevamente que agencias estadounidenses operen dentro de México y aclaró que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene certificaciones otorgadas por estas agencias.
Al ser consultada sobre si la FGR certifica a policías de Estados Unidos, respondió que "no, pero sí hacemos algo, damos información para que haya operativos del otro lado de la frontera".
La mandataria mencionó que gracias a información proporcionada por México, recientemente se lograron incautar drogas y armas en Arizona.
Además, destacó que durante el fin de semana, en el puerto del Río Texas, Estados Unidos también confiscó armas.
"Ahora están haciendo trabajo bajo solicitud nuestra desde la primera llamada que tuvimos con el presidente Trump de incautar armas", afirmó.
Estas declaraciones surgen en medio de controversias por una publicación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en la que sugiere que encabezó un operativo en Sinaloa.
"Desde hace muchos años, desde que estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador y a la fecha no participa, ni coordinando, elementos de alguna agencia en algún operativo en nuestro territorio", dijo en la conferencia matutina de ayer al negar que fuera cierto.