El Instituto Nacional Electoral (INE) ha rechazado acreditar a 38 mil personas que solicitaron ser observadores en las elecciones judiciales del próximo 1 de junio, tras identificar que eran militantes de partidos políticos, principalmente de Morena, que representa más de la mitad de los casos.
Aunque se espera una baja participación en estas elecciones, el INE recibió un total de 317 mil 076 solicitudes para ser observadores, una cifra inusualmente alta para un proceso electoral. De estas solicitudes, el organismo ya validó 104 mil registros, pero desechó al menos 38 mil debido a la afiliación partidista de los solicitantes.
🚨⭕️ ALERTA: || INE rechazó alrededor de 38 mil solicitudes para ser Observador Electoral en esta elección judicial, porque verificó que eran militantes de partido, ¿adivinen qué partido-movimiento quiso sorprender?
— Ernesto Guerra | #ÚltimaLegislativa🗳️ (@ErnestoGuerra_) May 16, 2025
morena: 20,900 (55%)
partidos locales: 5,600 (3%)
PRI: 5,336… pic.twitter.com/8o2Vyp0Xqc
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, informó que 20 mil 900 militantes de Morena fueron excluidos, además de 2 mil 526 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 1,280 del Partido del Trabajo, en cumplimiento con la reforma judicial que prohíbe la participación de partidos políticos en el proceso electoral.
En el caso de la oposición, se detectaron 5 mil 336 militantes del PRI, 1,270 de Movimiento Ciudadano, 1,257 del Partido Acción Nacional (PAN) y otros 5,600 pertenecientes a partidos locales.
A pesar de estas cifras y las acusaciones públicas sobre una posible intervención de partidos, especialmente Morena y sus aliados, en la selección de ministros, jueces y magistrados, Taddei atribuyó la alta cantidad de solicitudes a un “éxito” en la promoción que realizó el INE para fomentar la participación.
Sobre la complejidad del voto, derivada del gran número de candidatos en las boletas, la consejera hizo un llamado a los ciudadanos para que no voten siguiendo instrucciones escritas en “acordeones” entregados por grupos de interés.
No obstante, reconoció que el INE no podrá evitar que algunos votantes ingresen a la urna papeletas con nombres indicados por terceros.