Durante la conferencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que su administración no ha recibido ninguna notificación oficial del gobierno de Estados Unidos sobre el presunto retiro de visa a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“No tenemos ninguna notificación del gobierno de los Estados Unidos, ayer lo supimos por el comunicado que emitió la propia gobernadora y vamos a esperar a recibir la información”, declaró Sheinbaum ante los medios de comunicación.
La presidenta destacó que aún se desconoce el motivo de esta medida y pidió no especular hasta contar con información oficial.
“No, no nos vamos a adelantar, no tiene ningún conocimiento sobre si tiene las causas. No, hasta ahora se va a solicitar la información para saber cuáles son las causas de por qué se retiran estas visas. Entonces no nos adelantemos, vamos a esperar la información y no fuimos notificados”, señaló.
“No tenemos ninguna notificación de #EU. Vamos a esperar información, no nos vamos a adelantar”, asegura @Claudiashein sobre el retiro de la visa a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, y su esposo. pic.twitter.com/afOGrIQagI
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) May 12, 2025
Frente a la posibilidad de que haya otros casos similares, Sheinbaum fue clara en que el gobierno federal no ha sido informado de ninguna otra situación.
“En ningún caso y es importante que haya la coordinación y la colaboración que siempre ha habido”, respondió.
También pidió mantener la prudencia mientras se solicita la información correspondiente al gobierno estadounidense.
“Vamos a esperar la información antes de emitir cualquier comunicación, vamos a esperar la información de por qué fueron retiradas estas visas. Y todos los artículos, estos que han salido de que ya estábamos informados, nada, no estábamos informados, y el gobierno de los Estados Unidos tiene que informar, informar al gobierno de México”, declaró.
Finalmente, al ser cuestionada sobre el significado de esta acción por parte de Estados Unidos, Sheinbaum insistió en que esperará a conocer las causas antes de emitir una opinión al respecto.