La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que no habrá resultados definitivos de la elección para jueces, ministros y magistrados el 1 de junio.
Durante una conferencia de prensa, tras la sesión del Consejo General del INE, Taddei explicó que, debido a la falta de presupuesto, no se implementará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ni se realizará el conteo rápido para medir tendencias de votos.
“En días pasados hubo una pregunta en la conocida hora de la mañanera de la presidenta de la República en donde se estableció que ese día íbamos a salir con resultados definitivos: no. La ruta trazada es que, por primera vez, el INE iniciará los cómputos una vez cerradas las casillas, no ocurre normalmente en este instituto", señaló Taddei.
La consejera explicó que, por primera vez en la historia, el INE comenzará los cómputos distritales el mismo día de la elección, al cierre de las casillas, actividad que usualmente se realiza el miércoles posterior a los comicios.
Aclaró que entre las 10:30 y 10:40 de la noche del 1 de junio, el INE ofrecerá un avance de esos cómputos a través de una cadena nacional, aunque no se espera que se haya computado el 100% de las actas.
“En la noche, entre las 22:30 y 22:40 horas del mismo día de la jornada, habremos salir a decir qué porcentaje de avance llevamos en el cómputo, no es un PREP, no es un conteo rápido, es un cómputo definitivo, que por primera vez el INE inicia el mismo día de la elección, de tal manera que saldremos a decir el avance de los cómputos a nivel distrital”, detalló.
En relación a las candidaturas judiciales, Taddei indicó que el Consejo General del INE canceló 17 de ellas debido a duplicidad o renuncias, dejando un total de 3,398 candidaturas. A pesar de esta cancelación, las candidaturas canceladas seguirán apareciendo en las boletas del 1 de junio.
Sobre los observadores electorales, la consejera presidenta reveló que se han recibido 316,000 solicitudes en todo el país, aunque destacó que el INE está evaluando cada una de ellas para asegurar que no haya militantes, servidores públicos o servidores de la nación entre los acreditados.
“Ni un solo militante, servidor público, o servidores de la nación, estarán siendo acreditados como observadores electorales”, prometió Taddei.
Por último, mencionó que solo cinco candidatos judiciales han solicitado protección.
“Seguimos con cinco candidaturas, cuatro ya están atendidas, todas son de diferentes entidades y una está en proceso de revisión para ver la magnitud, del nivel de gravedad”, informó.