La inflación general en México se ubicó en 3.93% anual durante abril de 2025, su mayor nivel desde diciembre de 2024, impulsada principalmente por el alza en precios de productos agropecuarios y mercancías, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación mensual de 0.33%, ligeramente por encima de lo previsto por analistas, que esperaban 0.31%. Con este resultado, la inflación suma tres meses consecutivos al alza, aunque se mantiene dentro del rango objetivo del Banco de México, de entre 3% y 4%.
Entre los productos que más presionaron al alza están el jitomate, con un aumento mensual de 22.08%, el aguacate (10.90%) y la carne de res (2.10%). También subieron los precios en servicios de comida como loncherías y taquerías, así como en productos como automóviles y artículos para el cabello.
Por otro lado, la electricidad reportó una baja estacional de 12.16%, lo que ayudó a moderar el incremento general. También bajaron el precio del huevo, carne de cerdo, plátano y algunos paquetes de telecomunicaciones.
La inflación subyacente, que excluye bienes con precios volátiles, creció 0.49% mensual y 3.93% anual. A su interior, las mercancías no alimenticias subieron 0.78% en el mes, mientras que los servicios lo hicieron en 0.30%.
En contraste, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.21% mensual, aunque registró un aumento de 3.76% anual, debido a un alza de 1.60% en productos agropecuarios y una baja de 2.67% en energéticos.
En cuanto a los precios al productor, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) subió 0.14% mensual y 6.87% anual, con incrementos tanto en insumos intermedios como en productos finales, reflejando presiones más amplias en los costos de producción.