La presidenta, Claudia Sheinbaum, rechazó este martes que exista una "fractura" en las relaciones con Estados Unidos, luego de las declaraciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien la acusó de tener “miedo a los carteles del narcotráfico" por no permitir el ingreso del Ejército de Estados Unidos para colaborar en la lucha contra el crimen organizado.
Durante la conferencia este martes, Sheinbaum reiteró que "hasta ahora" y con las particularidades de la administración del presidente Trump, ha habido "muy buena comunicación y respeto" entre ambos países.
🇲🇽🗣️Sheinbaum aclara si hay una fractura con EE.UU.
— RT en Español (@ActualidadRT) May 6, 2025
Más detalles ⬇️https://t.co/ywGgCJeHZr pic.twitter.com/CHD96lS3B7
Además, informó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se encuentra en Washington para reunirse con el secretario de Comercio de Estados Unidos "para ver distintos temas que todavía están pendientes y avanzar todavía más".
Al ser cuestionada sobre una posible fractura en las relaciones con Estados Unidos, Sheinbaum lo negó categóricamente y destacó que existe "una característica especial de la administración Trump de cómo comunica".
Sin embargo, reconoció que ha habido un "cambio profundo" en el comercio internacional desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, destacando que "eso es obvio, notorio y todo el mundo lo sabe", refiriéndose a la situación económica mundial derivada de la decisión del presidente Trump de imponer aranceles a muchos países.
En este contexto, la presidenta comentó que "México tiene una situación mejor que la de otros países, o menos mala que la de otros países", debido al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El pasado domingo, Trump acusó a Sheinbaum de tener “tanto miedo” a los carteles del narcotráfico que “no puede pensar con claridad”, esto después de que la mandataria mexicana rechazara una propuesta de Trump que sugería permitir la entrada de soldados estadounidenses para combatir a los carteles en México.
Por otro lado, Trump ha intensificado la presión sobre la seguridad en México, asegurando que no se hace lo suficiente para combatir el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo, y la migración irregular, lo que llevó a México a desplegar 10,000 miembros de la Guardia Nacional en la frontera común.
Además, Washington incluyó en la lista oficial de terrorismo a seis grupos del narcotráfico de México: el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa, del Golfo, del Noroeste, la Familia Michoacana y los Carteles Unidos.