La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este fin de semana el Plan Integral para el Oriente del Estado de México, una estrategia que busca mejorar la seguridad, los servicios públicos, la salud, la educación y la infraestructura urbana en 10 municipios históricamente olvidados.
Desde Tlalnepantla, y acompañada por la gobernadora Delfina Gómez, integrantes del gabinete y alcaldes de municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Texcoco e Ixtapaluca, Sheinbaum anunció un mando único de seguridad que estará coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, junto con la policía estatal, la Guardia Nacional y las fiscalías.
Entre los principales ejes del plan están:
1. Agua y drenaje: Se rehabilitaron pozos en Ecatepec y se realizan obras de drenaje en Chalco para evitar inundaciones.
2. Salud: Se construirán centros de salud ampliados en todos los municipios, además de un hospital en Chicoloapan y dos oncológicos, uno en Ecatepec y otro en Zaragoza.
3. Educación: Se abrirán 20 preparatorias y una universidad en la región.
4. Movilidad y seguridad: Pronto se inaugurará el trolebús elevado en Chalco y se construirán 1,000 km de senderos seguros.
5. Infraestructura urbana: Cada municipio recibirá un “tren de pavimentación” para bacheo y mejora vial sin depender de contratistas externos.
El gobierno federal invertirá más de 13 mil 500 millones de pesos este año en la zona, y se proyecta que la inversión total supere los 48 mil millones durante el sexenio. Además, se entregarán más de 88 mil apoyos directos y escrituras a familias en el oriente del estado.
La gobernadora Delfina Gómez calificó el plan como un acto de justicia social, ya que la zona enfrenta pobreza urbana severa. Por su parte, Sheinbaum hizo un llamado a los funcionarios a dejar atrás los lujos y privilegios: “Nada de guaruras ni camionetotas; estamos para servir al pueblo con honestidad”.