La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México reportó este viernes que se han recibido 41 denuncias de personas afectadas por posibles pinchazos en el transporte público de la capital. Además, informó que tres personas han sido detenidas en relación con estos casos.
Durante una conferencia de prensa del gobierno capitalino, la titular de la FGJ, Bertha Alcalde, detalló que de las denuncias, 33 corresponden al Sistema de Transporte Colectivo Metro, cuatro al Metrobús, tres a la vía pública y una más al Pumabús de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La fiscal general señaló que en 15 de los casos denunciados se comprobó la presencia de una lesión compatible con una punción, como marcas o heridas, mientras que en los otros reportes se registraron "lastimaduras como escoriaciones o rasguños".
Además, mencionó que se están llevando a cabo los exámenes toxicológicos correspondientes, y que en cuatro de los casos denunciados se detectó "la presencia de alguna sustancia en el organismo".
“Estas sustancias corresponden a diferentes estupefacientes y están siendo analizadas. Estamos investigando si dichas sustancias fueron derivadas del pinchazo denunciado o relacionado con medicación u otro tipo de situación”, aclaró Bertha Alcalde.
La titular de la FGJ también recalcó que no se han encontrado indicios de que los pinchazos sigan “un patrón delictivo como intentos de secuestro o abuso sexual u otro delito de alto impacto”.
“Ninguna de las personas atendidas ha sufrido consecuencias graves y no se han registrado casos de privación ilegal de la libertad relacionados con los reportes”, comentó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, explicó que se ha activado un “protocolo de atención inmediata especializado” para atender estos casos.
En primer lugar, la policía de proximidad responde a la denuncia, luego la persona afectada es trasladada a un centro de salud para su atención.
Pablo Vázquez también detalló que en el Metro se cuenta con un despliegue de 5,800 policías, y que para los casos de pinchazos se ha asignado personal especializado de la Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil.
#FiscalíaCDMX da seguimiento a las denuncias por presuntos pinchazos https://t.co/NcxEG5fc5Q pic.twitter.com/Xf8avwq3vJ
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) May 3, 2025