El expresidente Ernesto Zedillo respondió este viernes a las recientes acusaciones hechas por la presidenta Claudia Sheinbaum y Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en torno al manejo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) durante su gobierno.
En la conferencia matutina del jueves, Gómez acusó a Zedillo de ocultar información relevante sobre el rescate bancario de 1995, derivado de la crisis económica de 1994. Según la UIF, la deuda generada por ese rescate ascendió a más de 73 mil millones de pesos, cifra que, aseguró aún siguen pagando los ciudadanos.
Ante estas declaraciones, Zedillo difundió un documento en el que refutó las acusaciones y defendió la legalidad y transparencia del proceso.
Afirmó que la auditoría al Fobaproa fue realizada por un despacho internacional independiente, designado por la Cámara de Diputados, entonces sin mayoría del Ejecutivo, y cuyos resultados fueron publicados oportunamente.
El exmandatario acusó al actual gobierno y a sus representantes de intentar desacreditarlo para desviar la atención de lo que calificó como una "destrucción de la democracia mexicana", señalando cambios en el Poder Judicial y una creciente concentración de poder en el Ejecutivo.
Asimismo, Zedillo propuso que, en un ejercicio de transparencia similar, se realice una auditoría independiente a varios proyectos del gobierno anterior, como el aeropuerto de Texcoco, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, para evaluar su verdadero costo y beneficios.
Finalmente, el expresidente criticó que, en lugar de responder a sus cuestionamientos, se recurra a ataques personales y acusaciones infundadas.
Llamó a la presidenta Sheinbaum a defender la democracia que, dijo, hizo posible su elección.
Tercera respuesta de #Zedillo a @Claudiashein:
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) May 2, 2025
Acusa que al hablar de un gobierno de hace más de 25 años, la presidenta busca distraer a la ciudadanía de los daños causados por “obras inútiles” y acciones del sexenio anterior. pic.twitter.com/dSFWgKE4hC