Nacional

Libros de texto se entregaron en 30 estados: AMLO

TXT Néstor Jiménez / Emir Olivares 4451 Views
Lectura 2 - 3 minutos
Libros de texto se entregaron en 30 estados: AMLO
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Libros de texto se entregaron en 30 estados: AMLO

TXT Néstor Jiménez / Emir Olivares
4451 Views
Fotógraf@/ Eduardo Miranda
  • (2 Likes)
  • Comentar

A pesar de la oposición expresada por varios gobernadores de partidos en desacuerdo con el gobierno actual, los nuevos Libros de Texto Gratuitos para educación primaria ya se encuentran disponibles en escuelas de 30 entidades del país.

Según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina de hoy, la distribución de los libros ha avanzado en la mayoría de los estados, con solo Chihuahua y Coahuila pendientes debido a la controversia promovida por sus gobernadores.

El mandatario expresó su agradecimiento a las autoridades educativas, maestros y padres de familia por su colaboración en el proceso de distribución. López Obrador elogió especialmente a los gobernadores que apoyaron la distribución de los libros y señaló que en los estados donde se planea entregar cuadernillos complementarios junto a los libros de texto, esto ha sido visto como una medida positiva por parte de los profesores.

El presidente hizo hincapié en la importancia de contar con libros de texto en las escuelas, pero también resaltó la utilidad de tener materiales de consulta adicional y cuadernillos complementarios para enriquecer la educación de los estudiantes.

En cuanto a los obstáculos presentados por algunos estados, mencionó el caso del Estado de México, donde un grupo de padres de familia había tramitado un amparo en contra de los libros. Después de dialogar con el gobernador de la entidad, se decidió que prevalecería el criterio legal expuesto por la Secretaría de Educación Pública, lo que permitiría la distribución de los libros a pesar de la controversia inicial.

López Obrador criticó a los opositores por su postura "tendenciosa" y acusaciones infundadas en contra de los libros de texto. Mencionó que los intentos de politizar el tema no tuvieron éxito, ya que carecían de argumentos sólidos y pruebas contundentes.

Recordó que en Chihuahua y Coahuila, los gobernadores presentaron controversias constitucionales para evitar el reparto de los textos, “y un ministro que está bien asociado con potentados decidió resolver que no se distribuyeran los libros mediante un amparo, una suspensión”.

Y en referencia al ministro Luis María Aguilar, quien otorgó dicho amparo, el mandatario sostuvo que el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Félix Medina Padilla, le informó que en contraste con la velocidad con la que se otorgó dicha suspensión en el caso de los libros de texto gratuito, “guarda en su escritorio un expediente en donde una empresa está en litigio porque no quieren pagar 25 mil millones de pesos de impuesto”, relacionado con un proceso que lleva meses en trámite.

Visto 4451 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Movimiento Ciudadano rechaza alianza con el Frente Amplio por México
Sig. Llega el primer frente frío a México: ¿Qué estados afectará este martes?

Hay 5756 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.