Nacional

Sur de México no tiene la cultura de trabajar 8 horas seguidas: Xóchitl Gálvez

TXT Ariana Paredes 5437 Views
Lectura 2 - 3 minutos
Sur de México no tiene la cultura de trabajar 8 horas seguidas: Xóchitl Gálvez
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Sur de México no tiene la cultura de trabajar 8 horas seguidas: Xóchitl Gálvez

TXT Ariana Paredes
5437 Views
Fotógraf@/ EFE
  • Like
  • Comentar

Xóchitl Gálvez, quien busca liderar el Frente Amplio por México en las elecciones presidenciales de 2024, ha enfocado la atención en las diferencias culturales entre Chiapas y otras regiones del país. Durante el reciente Foro Regional Monterrey del Frente Amplio por México, donde los tres aspirantes presidenciales compartieron sus visiones para la presidencia, Gálvez abordó la cuestión de cómo unir las distintas partes de México.

Una pregunta planteada por el moderador, Ezra Shabot, periodista y analista político, giró en torno a cómo se podría lograr una conexión significativa entre el México del sur y el México del norte, dos realidades que presentan diferencias notables, como el sur con su rica historia cultural y el norte con su enfoque en el Tratado de Libre Comercio.

Xóchitl Gálvez aprovechó su oportunidad para subrayar que existe una notoria disparidad cultural entre el norte y el sureste de México. Enfatizó que la aplicación de un mismo modelo productivo en ambas regiones resultaría insuficiente debido a estas diferencias culturales arraigadas.

“Primero tengo que partir diciendo que hay una cultura distinta en el sureste del país y no podemos aplicar un modelo similar al del norte; recuerdo cuando trabajaba con (Vicente) Fox, quisieron instalar maquiladoras en San Cristóbal de las Casas y les dije ‘Va a ser un fracaso, nadie va a ir a trabajar ocho horas seguidas porque no es su cultura’”, expresó.

En cambio, Gálvez resaltó que optaron por promover proyectos de ecoturismo y actividades relacionadas con la naturaleza, como el Chiflón y la conservación de guacamayas, así como la producción de café orgánico. Estas alternativas permitieron a las personas involucrarse en ocupaciones que estaban en sintonía con sus deseos y valores culturales.

La aspirante también mencionó la necesidad de considerar la disponibilidad de recursos en las distintas regiones. Por ejemplo, destacó que la falta de acceso al gas natural en el sureste dificultaría la instalación de empresas como Tesla, a pesar del interés expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Concluyendo su intervención, Xóchitl Gálvez resumió su postura: “hay que entender las culturas”. En un momento en el que la integración de las distintas partes de México se encuentra en el centro del debate, su enfoque en las diferencias culturales ofrece una perspectiva valiosa para forjar un camino hacia adelante.

Visto 5437 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. UNAM lanza convocatoria para elegir nuevo rector; estos son los requisitos
Sig. AMLO crítica a Xóchitl Gálvez por comentarios sobre sobre cultura de trabajo en el sureste

Hay 5637 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.