Nacional

Padres de familia queman nuevos libros de la SEP en Chiapas

TXT EFE 2036 Views
Lectura 2 - 3 minutos
Padres de familia queman nuevos libros de la SEP en Chiapas
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Padres de familia queman nuevos libros de la SEP en Chiapas

TXT EFE
2036 Views
  • Like
  • Comentar

Este domingo en la comunidad de San Antonio el Monte, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, padres y madres de familia mayas tzotziles tomaron la decisión de quemar más de 100 libros de texto gratuitos proporcionados por la SEP, por considerar sus contenidos “no aptos”.

Los libros, destinados a los estudiantes de la escuela primaria Benito Juárez García, fueron consumidos por el fuego en un acto público. San Antonio el Monte, un lugar de habla tzotzil y creencias evangélicas, está ubicado cerca de la ciudad.

El Comité de Educación de la comunidad convocó a los padres y madres en la cancha deportiva de la escuela primaria, donde acordaron su decisión y posteriormente procedieron a quemar los libros. En conjunto, solicitaron que se envíen los libros del ciclo escolar previo.

Estos libros de texto, enviados por la SEP para el ciclo escolar 2023-2024, iban dirigidos a más de 700 niños y niñas que asisten a la escuela Benito Juárez.

Manuel Mendoza, líder de maestros de nivel Indígena de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), considera que el rechazo de los libros es una decisión políticamente motivada. Hizo un llamado al magisterio federalizado para evitar caer en los juegos de la derecha y la ultraderecha reaccionaria del país.

Enfatizó que, en el nuevo ciclo escolar, se debe aprovechar el potencial de los libros de texto para generar un proceso de liberación en el pueblo explotado y oprimido, basándose en la comprensión de que están operando en un sistema capitalista.

Polémica por los libros

Los hechos se producen en medio de la polémica sobre los libros que la SEP distribuirá para el nuevo curso escolar, que comienza el 28 de agosto, porque, según críticos, buscan “adoctrinar” a los niños con ideas asociadas al “comunismo y socialismo” con contenido afín a la ideología del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La Unión Nacional de Padres de Familia interpuso un recurso de amparo judicial en mayo al cuestionar que los nuevos libros de texto contengan educación sobre diversidad sexual, familias diversas y órganos reproductivos, mientras que otros grupos han criticado que los materiales incluyen referencias en contra del “neoliberalismo”. 

Según el más reciente censo del Inegi, esta comunidad, de 413 casas, cuenta con 2,259 habitantes y el 16% de su población es analfabeta, el 12% de ellos mujeres y 4% hombres. Además, el 98.8% de la comunidad es indígena, el 84.8% habla la lengua tsotsil y el 17.4% no habla español. 

Visto 2036 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Cuatro alpinistas perdieron la vida al caer del volcán Citlaltépetl
Sig. AMLO condena quema de libros en Chiapas: 'Es acto irracional'

Hay 5339 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.