Nacional

INE defiende presupuesto de elecciones frente a críticas de AMLO

TXT Yared de la Rosa 2664 Views
Lectura 2 - 3 minutos
INE defiende presupuesto de elecciones frente a críticas de AMLO
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

INE defiende presupuesto de elecciones frente a críticas de AMLO

TXT Yared de la Rosa
2664 Views
  • Like
  • Comentar

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, ha reafirmado la postura de la institución en relación al presupuesto necesario para llevar a cabo las próximas elecciones. En medio de un debate sobre los recursos requeridos, Taddei enfatizó que el monto de 27,300 millones de pesos solicitado por el INE es fundamental para garantizar la integridad y eficiencia del proceso electoral.

La polémica surgió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresara su opinión sobre la cifra presupuestaria, calificándola de excesiva y sugiriendo una reducción de hasta 10 mil millones de pesos. Sin embargo, la consejera presidenta subrayó la firmeza del INE en su posición, declarando:

“Desde el primer instante que iniciamos con el proceso de presupuestación he venido sosteniendo que el presupuesto es defendible de la A a la Z; es decir, defenderemos el presupuesto”,

A pesar de no confirmar si el INE recurrirá nuevamente a una controversia constitucional como lo hizo en el pasado, Taddei explicó que los recursos solicitados son esenciales para garantizar la imparcialidad y transparencia del proceso electoral que dará comienzo el 7 de septiembre. En esta jornada, los ciudadanos elegirán al próximo presidente y renovarán el Congreso de la Unión, haciendo que más de 20 mil cargos de elección popular estén en juego.

Leer más: AMLO considera 'muy excesivo' presupuesto que INE prevé para 2024

La consejera presidenta subrayó que el anteproyecto de presupuesto aprobado está diseñado específicamente para cubrir las necesidades operativas y funcionales inherentes a la organización de un proceso electoral de esta magnitud. La cantidad solicitada se destinará a asegurar que la competencia se desarrolle sin contratiempos y que la voz de los ciudadanos se refleje de manera precisa en los resultados.

INE aprueba pedir a San Lázaro 27,300 mdp

La tarde del viernes 18 de agosto, el Consejo General del órgano electoral aprobó solicitar a San Lázaro 27,300 millones de pesos, de los cuales 23,700 millones de pesos serán para el funcionamiento del INE, en donde se incluye la preparación de las elecciones del próximo año, y 3,500 millones para una posible consulta popular. Además, solicitarán 10,444 millones de pesos para financiar a los partidos políticos.

Esta última cantidad representa el gasto más grande que hayan tenido los partidos políticos. Por ejemplo, en 2018, cuando también se realizaron elecciones concurrentes (federales y locales) se otorgaron 6,700 millones de pesos a los partidos; en 2019, 4,900 millones de pesos; en 2020, 5,200 millones de pesos; en 2021, 7,226 millones de pesos; en 2022, 5,821 millones de pesos, y en 2023, 6,233 millones de pesos.

Visto 2664 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Policías detienen a Manuel Velasco en Coatzacoalcos, Veracruz
Sig. Sheinbaum llama a la unidad por México y confía en proceso de encuestas

Hay 5005 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.