Nacional

AMLO defiende libros de texto: 'Ni los han leído'

TXT AN / FPR 1916 Views
Lectura 2 - 3 minutos
AMLO defiende libros de texto: 'Ni los han leído'
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

AMLO defiende libros de texto: 'Ni los han leído'

TXT AN / FPR
1916 Views
Fotógraf@/ D. Sánchez / SUN / ARCHIVO
  • (2 Likes)
  • Comentar

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante las críticas recibidas. Durante su conferencia de prensa matutina, afirmó que aquellos que los critican ni siquiera los han leído, calificándolo como un rechazo basado en consignas y carga ideológica.

“Es que se están pasando con eso de el comunismo y los libros de texto. En la mayoría de los casos ni siquiera los han leído”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario negó la existencia de contenido ideológico en los materiales, calificándolo como "pura invención" y comparando las críticas “Ven comunistas por todos lados así como los ovnis”. López Obrador aseguró que los libros están bien hechos, elaborados por especialistas pedagogos y con la participación de maestros y maestras.

El presidente rechazó la propuesta del líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien instó a los padres a desechar los libros y quitarles las hojas que consideren inconvenientes para la educación de sus hijos. 

“Ahora el del PAN salió a decir que arranquen las hojas. Ni siquiera los han visto y cuáles son las hojas que van a arrancar”, cuestionó.

También criticó que el conductor de TV Azteca, Javier Alatorre, haya etiquetado los textos como comunistas. Otros opositores, incluyendo al empresario Ricardo Salinas Pliego y diversos internautas en redes sociales, han calificado los libros de la misma manera, pero el presidente considera que son exageraciones.

El presidente aseguró que los abogados de la SEP se encargarán de proteger la entrega de los libros para evitar posibles amparos. La distribución de los libros está en marcha y serán utilizados por primera vez en el ciclo escolar que comienza en agosto.

Cabe destacar que los nuevos libros han sido objeto de polémica. Científicos y académicos han solicitado su retiro, argumentando que contienen errores y fueron elaborados sin consultar a expertos o respaldo científico. También se ha señalado que carecen de pensamiento crítico y no abordan los conocimientos de forma interdisciplinaria. Además, se ha denunciado que no se realizaron pruebas piloto, como lo indica el decreto publicado en agosto de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por otro lado, sus defensores argumentan que promueven la diversidad y proponen un nuevo enfoque educativo. También han sostenido que los libros anteriores también han sido acusados de contenido ideológico por políticos. La controversia sigue generando debates entre quienes apoyan y critican estos nuevos materiales educativos.

Visto 1916 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Gobernadores de Morena acusan al PAN de oponerse a desarrollo educativo
Sig. México encuentra un segundo muerto en el río Bravo por boyas

Hay 5035 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.