Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

AMLO presenta plan para proteger a candidatos en elecciones 2021

El próximo 6 de junio del 2021 se elegirán más de 21,000 cargos públicos en México

TXT Noticieros Televisa
4500 Views
  • Like
  • Comentar

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, plan con el que se brindará protección a los candidatos ante el crimen organizado y la delincuencia de cuello blanco, rumbo a las elecciones 2021, que se realizarán el próximo 6 de junio.

“Va a haber protección, se está hablando con gobernadores para que haya una acción conjunta de protección, sobre todo a candidatos, a presidentes municipales, que son muchos los que se van a elegir, muchísimos candidatos. La protección tiene que ser voluntaria, aceptada, porque no puede ser la intromisión a la fuerza a un proceso electoral”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

La encargada de presentar la Estrategia de Protección fue la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, quien detalló que la dependencia a su cargo unirá esfuerzos con la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Financiero de Inteligencia para establecer una mesa de trabajo con el propósito de tomar las previsiones necesarias.

Icela Rodríguez señaló que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos de violencia política y añadió que las agresiones se concentran en siete estados.

“Más de la mitad de los eventos de violencia política como asesinatos y heridos se han presentado en este periodo en siete entidades: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Baja California y Jalisco”.

Indicó que en entidades como Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco existe el riesgo de que los candidatos a un cargo público tengan ‘cooptación’ de la delincuencia organizada.

La funcionaria federal aseveró que la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco cuentan con un repertorio de presiones violentas para incidir en las próximas elecciones.

“Establecen campañas de miedo para intimidar a la clase política y el pueblo en general. Asesinan, amenazan, cooptan, imponen y financian; en las estrategias de violencia está el homicidio, los secuestros, la privación de la libertad, la intimidación de la familia, quema de domicilios y la extorsión”, detalló Icela Rodríguez.

En los comicios del próximo 6 de junio se elegirán 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, más de 1,900 presidencias municipales, 1,063 cargos en congresos locales y más de 17,000 regidurías, sindicaturas y concejales; en suma se elegirán más de 21,000 cargos.

Visto 4500 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Avalan reforma para aumentar salario mínimo por encima de inflación
Sig. En dos semanas se comenzará a distribuir la vacuna CanSino en México: Marcelo Ebrard

Hay 6205 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.