Nacional
Lectura 4 - 8 minutos

Gertz Manero justificó furioso la exoneración de Cienfuegos y atacó a la DEA

El fiscal general dio explosivas declaraciones a Carmen Aristegui en una entrevista llena de exabruptos y molestia

TXT Aristegui Noticias / Infobae
3788 Views
  • Like
  • Comentar

Con exabruptos y por momentos furioso, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, justificó la exoneración del general Salvador Cienfuegos, acusado por narcotráfico por la Justicia de Estados Unidos y aseguró que la DEA no envió todas las pruebas en su contra, además de que el Departamento de Justicia decidió retirar los cargos.

En entrevista con Carmen Aristegui para su programa Aristegui Noticias, Gertz Manero aseguró que Estados Unidos no tenía pruebas sobre el caso del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que no era sólida la investigación.

“Nosotros iniciamos un procedimiento y le solicitamos al Departamento de Justicia de Estados Unidos, específicamente a quien había la denuncia que es la DEA, que nos mandara todas las pruebas que tuviera sobre ese caso. ¿Sabes lo que nos mandó? Lo mismo que le mandó al gobierno de México, no nos mandó lo que nosotros le pedimos. Nosotros le pedimos: dinos qué fue lo que se le presentó ante el juez al gran jurado, cómo se obtuvieron los permisos para hacer todas las intercepciones, qué fue lo que se alegó en esos permisos, quién los dio, cómo se está haciendo una imputación por cuenta de dos delincuentes que estaban hablando de un tercero, y que los dos delincuentes están muertos, ¿cómo les voy a tomar declaración a dos muertos?, ¿cómo voy a saber todo lo que ocurrió si lo único que me mandan es lo que ya le mandaron al gobierno y que no me es suficiente?”, aseveró.

“(...) por las razones que tú quieras, pero eso no tiene una consideración de carácter legal presentado desde el punto de vista procesal. Un juez federal en los Estados Unidos igual que un juez federal en México tiene obligaciones frente al fondo de procedimientos ante la Constitución y las leyes que la obligan (...) no tampoco, para unas cosas sí y otras no”, señaló.

“Si las conductas de esa jueza (Carol Bagley Amon) obedecen las órdenes de un fiscal en Nueva York entonces el valor de las conductas jurídicas de esa jueza está totalmente en entredicho, así de fácil.. yo no te estoy diciendo más que lo que es jurídicamente válido. Ni el fiscal ni la juez tenían por qué desestimar sus propias investigaciones, no tenían por qué. Son dos cosas distintas”, aseguró.

“Que argumenten lo que les dé la gana. Ahorita el asunto está abierto. El no ejercicio de la acción penal es una primera acción en el proceso penal que es absoluta y totalmente combatible. Pueden combatir todas las organizaciones que quieran y que tengan pruebas eh, porque no es nada más ir a los medios a escandalizar. Hay que ir ante el Ministerio Público y hay que hacer esto en una forma legal y además, como este es un asunto internacional, lo voy a llevar a nivel internacional, porque yo no estoy de acuerdo que una Fiscalía que es autónoma, la estén metiendo en un asunto que no le corresponde por asuntos de carácter distinto al suyo (.. ) y ahí si no, porque son los derechos humanos de todos (...) de cualquiera que tenga derecho de una presunción de inocencia (...)”, enfatizó.

“Esto es un asunto de fondo, no podemos seguir estando en manos de toda una descalificación permanente, en una conducta de defensa social y defensa jurídica como la que estamos llevando en este país. Todos los días salen a descalificarnos”, señaló.

El fiscal aseguró que pedirá el consejo de algunos mexicanos que han estado en tribunales internacionales como Sergio García Ramírez quien estuvo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos , así como a Bernardo Sepúlveda, quien estuvo en la Corte Penal Internacional de La Haya.

“No, este asunto no se va a quedar así. Ni se va a quedar en un proceso de linchamiento, de ninguna manera”, enfatizó.

De forma colérica, Alejandro Gertz Manero, negó que la Fiscalía haya realizado la exoneración del General Cienfuegos en “fast track” ya que -dijo- hubo periodistas que incluso llevaban la cuenta diaria del tiempo en que la FGR se estaba tardando en realizar la investigación del caso.

“Así que no es ‘fast track’ ni muchísimo menos. Lo único que analicé fueron pruebas que ellos ya se habían desistido, se desistieron de las pruebas. Caray, lo he dicho, lo he repetido y lo repetiré cuantas veces sea necesario”, señaló.

“¿Por qué se desistió (EEUU)? es cosa de ellos (porque México se lo pidió, recordó Aristegui) Eso no es asunto que a mí me importe. Porque ahora resulta que tengo que dar cuentas por lo que hace el gobierno y luego me dicen que no tengo que dar cuentas por lo que hace el gobierno, pero que sí soy autónomo, pero que no soy autónomo. ¿El chiste es darme en la madre, en serio? N’ombre, yo no me voy a dejar, No voy a dejar que a la Fiscalía la atropellen”, aseguró el fiscal mexicano.

A pregunta expresa de Carmen Aristegui de quiénes eran lo que “le quieren dar en la madre”, el fiscal aseguró “pues todos los que hemos estado hablando.. ¿O qué quieres, que te haga un listado de cada uno de ellos para que me agarre un pleito con cada uno? ¡N’ombre!”, advirtió.

 “(...) Ahora nos vamos todos a fondo en esto y vemos a quién obedecemos, de dónde salen los centavos, quién es el que protege a quién”, aseguró.

Al ser cuestionado por Aristegui de qué centavos hablaba, el fiscal señaló “de los que haya, te lo vuelvo a repetir, de los que haya. Por eso vámonos todos a ver quiénes somos , qué es lo que estamos defendiendo”, aseveró.

La periodista le preguntó entonces por qué la Fiscalía aceptó hacer la investigación “por una razón muy sencilla: porque ellos, la DEA, me mandó un documento acusándolo y luego se desistió, por eso. Yo no tengo nada que ver con lo que haya hecho con el gobierno. A mí me mandó un documento acusando a ese señor de una serie de delitos y luego fue ante un juez y lo perdonó de esos delitos, se desistió de los cargos y entonces me dan unas pruebas que yo no puedo llevar ya a juicio porque él (EEUU) ya las retiró y el juez de conocimiento en México le va a decir con toda razón: ‘oye, cómo me presentas pruebas que el propio acusador ya retiró”, enfatizó.

“Yo no llegaría a decir que son pendejos los de la DEA -todavía- pero llevaron en secreto un asunto que deberían haber llevado en colaboración con México de acuerdo con los convenios”, advirtió Gertz Manero.

Más temprano, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Gertz Manero cuestionó cómo es posible que si se tenía una investigación irrefutable como argumentaba la Administración de Control de Drogas, luego te rajas y retiran los cargos.

“Qué sentido lógico y jurídico puede tener que una investigación que se tardó 8 años, un día los acusadores de repente dicen ‘no, no tenemos nada en contra’, lo ponen en libertad absoluta y nos los mandan para México”, enfatizó.

“¿Cómo si tú tienes una investigación sólida con pruebas irrefutables, las presentas ante un juez y luego te rajas? eso no tiene ningún valor en un procedimiento penal, ninguno. No encontraron elementos y buscaron cómo echar la bolita”, aseguró en tono colérico.

El fiscal mexicano señaló: “nosotros ya notificamos a Estados Unidos el no ejercicio para que ellos hagan lo que tienen que hacer; no es el final de un asunto”, aseveró.

Alejandro Gertz Manero advirtió que se realizará un juicio internacional contra la DEA o las instituciones estadounidenses involucradas en el caso de Salvador Cienfuegos, con el objetivo de saber por qué retiraron los cargos en su contra

“Vámonos a juicio, a un juicio a fondo, vámonos a ver por qué lo perdonaron, porque decir que por consideraciones internacionales, pues no... ¿Esas consideraciones internacionales se pudieron tener siete años antes no? ¿Por qué ahora sí y antes no?”, dijo.

“Nunca me he dejado apantallar ni maltratar de forma injusta, no lo permitiré en esta ocasión, no por mi, sino por México y sus instituciones…Vamos a ver por qué lo perdonaron, por qué antes sí y ahora no. Están locos, no nos vamos a dejar, vamos a juicio contra la DEA o los que hayan llevado este juicio”, enfatizó el fiscal mexicano.

Visto 3788 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Llega a México sustancia activa de la vacuna COVID de AstraZeneca: López-Gatell
Sig. Secretaría de Economía anuncia Plan de reactivación; incluye 4 ejes

Hay 7717 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.