Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

México Libre, de Zavala y Calderón, no obtiene registro

La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la negativa determinada por el INE; Reyes Rodríguez, Janine Otálora e Indalfer Infante votaron en contra del proyecto

TXT AN
3373 Views
  • Like
  • Comentar

La organización Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C. (México Libre), no obtuvo su registro como partido político, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la madrugada de este jueves la negativa previa del Instituto Nacional Electoral.

La organización es impulsada por Margarita Zavala y su esposo, el ex presidente Felipe Calderón.

Durante la sesión vespertina y nocturna de este miércoles 14 y previamente a la discusión del caso de México Libre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que el magistrado Rodríguez Mondragón no tenía impedimento para participar en la discusión y votación sobre el registro de México Libre. El magistrado Vargas Valdez votó en contra del proyecto favorable al magistrado Rodríguez y presentado por Felipe de la Mata Pizaña.

El acuerdo aprobado por mayoría votos se debió a que varios ciudadanos, entre ellos Alfonso Ramírez Cuéllar, pidieron la recusación de Rodríguez Mondragón, debido a que supuestamente tiene amistad con políticos como Felipe Calderón y Roberto Gil. Los recursos fueron declarados improcedentes.

La mayoría de los magistrados estimaron que las solicitudes de recusación son improcedentes, pues quienes las promovieron no cuentan con el carácter de parte representantes o con algún interés tutelable en el recurso de apelación 56, requisito de legitimación procesal que la normativa exige.

Después de ser rechazada la recusación, la Sala Superior hizo un receso para que se reincorporara el magistrado Rodríguez Mondragón a la sesión por videoconferencia, ya que durante la discusión de su caso, se ausentó temporalmente.

Se propuso devolver el asunto al INE

Al reanudarse la sesión, el magistrado Vargas Valdez hizo una extensa exposición sobre su proyecto que ratificaba la negativa de registro a México Libre, acordada previamente por el INE.

Al concluir la primera parte de la exposición del ponente, el magistrado Indalfer Infante expresó que, aun cuando coincidía con la mayor parte del proyecto, se aparataba de sus conclusiones y propuso revocar la resolución del INE para efectos de que el Instituto analice si la conducta de la organización afectada trasciende más allá de la fiscalización y es determinante o no en el procedimiento del registro.

Posteriormente, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Otálora votaron en contra del proyecto, de tal suerte que éste fue aprobado por cuatro votos: del ponente Vargas y de los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Mónica Soto Fregoso.

La sesión de la Sala Superior del TEPJF, que comenzó poco después de las 5 de la tarde del miércoles, concluyó en los primeros minutos de este jueves. 

Visto 3373 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. No se busca afectar a empresas con prohibición de venta de quesos: AMLO
Sig. Elba Esther Gordillo está de regreso: Tribunal da registro a Redes Sociales Progresistas

Hay 5731 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.