Nacional
Lectura 1 - 2 minutos

Confirman primer caso de paciente con influenza A H1N1 y COVID-19

El primer caso simultáneo de COVID-19 e influenza A H1N1 fue identificado en una mujer de 54 años que se encuentra hospitalizada

TXT Forbes
3549 Views
  • Like
  • Comentar

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que un paciente en México tiene al mismo tiempo influenza A H1N1 y COVID-19.

El caso se trata de una mujer de 54 años de edad a quien se le identificaron los virus de influenza A H1N1 y SARS-CoV-2; ella padeció en el pasado enfermedades autoinmunes y cáncer, así como episodios de enfermedad pulmonar crónica.

La paciente comenzó a fines de septiembre con síntomas y se encuentra hospitalizada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, detalló Alomía.

La mujer venía de recuperarse un mes antes de un cuadro respiratorio, por lo que entró a un panel viral entre el 2 y 3 octubre se le realizó panel, prueba de laboratorio que puede identificar hasta 17 tipos de virus distintos.

Primero se le identificó COVID-19 a la paciente y evolucionó de manera satisfactoria, por lo que dada de alta entre el 5 y 6 de octubre; sin embargo, el día 8 volvió a tener malestares, por lo que regresó al Instituto con fiebre y dificultad respiratoria.

De momento, ha presentado buena evolución y es reportada como estable, sin necesidad de estar no intubada.

En esta segunda hospitalización fue cuando se recibió el resultado del panel con la identificación del virus de influenza.

Alomía destacó que fue gracias al panel que se pudo confirmar que ha padecido los dos virus al mismo tiempo.

“Fue una misma muestra en un mismo día”, resaltó.

Por otro lado, indicó que actualmente se desconoce si la conjunción de dos virus, uno de ellos el que causa COVID-19, pudiera producir una enfermedad más grave y dijo que lo que sí se conoce es que la gravedad de un padecimiento viral depende del sistema inmunológico de cada persona.

Dadas las características similares de las enfermedades, añadió, es importante identificar el virus cuando hay síntomas, a fin de comenzar el tratamiento respectivo.

Para el caso específico de influenza, mencionó Alomía, el fármaco que se usa es el oseltamivir.

Visto 3549 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¿Por qué el Gobierno de la CDMX retiró el monumento a Colón?
Sig. México firma acuerdo para 100 millones de dosis de vacuna COVID-19

Hay 6978 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.