Nacional
Lectura 1 - 2 minutos

¿Por qué el Gobierno de la CDMX retiró el monumento a Colón?

Diversos colectivos habían hecho una convocatoria para derribar la estatua este 12 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día de la Raza

TXT EF
2995 Views
  • Like
  • Comentar

La administración de la Ciudad de México retiró el Monumento a Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma debido a que pasará por un proceso de restauración, explicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital.

"Es un trabajo que se tiene con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes). La glorieta, particularmente, se ha pintado varias veces y desde hace tiempo que se había pensado en su restauración", dijo durante la inauguración del Centro de Telemetría de Sectores de Agua Potable.

Sheinbaum descartó que esta decisión fuera motivada por la convocatoria de varios colectivos para derribar la estatua este 12 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día de la Raza.

Al respecto, la jefa de Gobierno señaló que el tiempo de restauración de la obra puede servir para hacer una reflexión de lo que representa la figura del explorador.

"Esta visión que todos aprendimos (en la escuela) del descubrimiento de América como si América no existiera antes de que llegara Colón, o por ejemplo la calle Puente (de Diego) de Alvarado quien generó una terrible masacre de mexicas en el Templo Mayor", agregó.

Esta reflexión, puntualizó la funcionaria, puede hacerse dentro del marco de las celebraciones que se realizarán en 2021 por los 700 años de la Fundación de México-Tenochtitlán; los 500 años de la Conquista de México y los 200 años de la consumación de la Independencia del país.

Cuando fue cuestionada sobre si el retiro del monumento será permanente, Sheinbaum subrayó que esa decisión no solo le corresponde a ella.

 

Visto 2995 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. AMLO lamenta la muerte del activista guerrerense Cesar Núñez
Sig. Confirman primer caso de paciente con influenza A H1N1 y COVID-19

Hay 5394 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.