Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Presentan avances de caso Ayotzinapa a padres de los 43 desaparecidos

El titular del Ejecutivo reafirmó el compromiso de su gobierno de asumir este tema como un asunto de Estado y de la mayor importancia, de llegar a la verdad y hacer justicia

TXT Excélsior
3008 Views
  • Like
  • Comentar

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la séptima reunión con madres y padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Tras la rueda de prensa matutina, el titular del Ejecutivo recibió a los padres de  los normalistas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

En la reunión estuvo acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

El titular del Ejecutivo reafirmó el compromiso de su gobierno de asumir este tema como un asunto de Estado y de la mayor importancia, de llegar a la verdad y hacer justicia.

La reunión de este viernes ya estaba programada con antelación y se le dio seguimiento de la investigación que mantienen distintas autoridades para dar con el paradero de los 43 jóvenes.

Se acordó realizar la siguiente reunión en el lapso de un mes.

Tramas la reunión, Melitón Ortega, tío de Mauricio Ortega y vocero de los padres, reconoció que López Obrador y los demás funcionarios ofrecieron una amplia explicación de los avances de la investigación.

Consideró como buena noticia la ubicación de Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y el inicio del proceso de extradición.

El subsecretario Alejandro Encinas estableció que el gobierno de México quiere “la verdad y justicia, así que aún queda un largo camino por recorrer”.

 

“Preferimos las Verdades”

“Preferimos las verdades, aunque duelan, a las mentiras que antes se dijeron”, expresaron padres de los 43 normalistas, quienes aseguraron que las investigaciones en torno a la desaparición de los estudiantes han dado un giro importante.

Luego de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres de los 43 dieron una conferencia en el centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, detalló que “la perspectiva de la investigación significa, sin duda, un paso adelante que confirma que se les mintió, pero también son noticias que para ellos, quienes son víctimas del caso, les genera dolor, zozobra y sufrimiento”.

Mencionaron que el Presidente destaco que el nuevo hallazgo representa  el inicio de la investigación verdadera, para esclarecer plenamente lo que ocurrió.

El abogado y representante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, menciono que seguirán las reuniones con el jefe del Ejecutivo.

"Ya hay órdenes de aprehensión que fueron liberadas por la FGR, hay detenciones de importancia que se están haciendo y eso mismo deja un buen ambiente. La identificación ha sido recibida por todos los padres, pero principalmente por Clemente y Luz María, como algo muy doloroso; sin embargo, se ofrece una porción de verdad”.

La próxima cita con el Presidente será el 7 de agosto, a las 10 de la mañana.

 

Visto 3008 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. “Epidemia, con un mes en descenso en México”: Hugo López-Gatell
Sig. AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller buscan registrar sus nombres como marca

Hay 6148 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.