Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

El gobierno de AMLO pagó USD 6.2 millones a médicos cubanos por atención al COVID-19

El gobierno de López Obrador pagó USD 6.2 millones a médicos cubanos por atención al COVID-19

TXT Infobae
3490 Views
  • Like
  • Comentar

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) destinó USD 6.2 millones (135 millones de pesos) en el acuerdo que estableció con el Gobierno de Cuba para la contratación de 585 médicos y enfermeras cubanos.

Recursos que incluyen el sueldo del personal médico, pero también capacitación, especialización, asesoría e investigación conjunta. Mientras que el hospedaje se subsidió con las donaciones que realizaron hoteleros de la Ciudad de México.

El acuerdo lo firmaron entre el Instituto de Salud para el Bienestar, la Secretaría de Administración y Finanzas y la Secretaría de Salud capitalina, puntualizó Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, a Diario de Cuba, aunque no dio a conocer el periodo del convenio.

La funcionaria enfatizó que el personal cubano “tiene mucha experiencia en territorio, en la parte epidemiológica comunitaria, en el refuerzo de las actividades hospitalarias, y también, como decía, en asesoría, capacitación, y apoyo en diversos componentes de la estrategia”.

Durante la primera semana de abril, el Gobierno de la Ciudad de México justificó la incorporación ante la necesidad de personal especializado en terapia intensiva en el sector salud.

López Arellano explicó que el grupo se compone especialistas en medicina familiar, medicina crítica, medicina interna, biomédicos, enfermeras especializadas en cuidados críticos y epidemiólogos.

El personal médico se encuentra en diversas área en hospitales de la Ciudad de México que atienden a pacientes con COVID-19 o en algunos nosocomios que son híbridos. Entonces, algunos están en atención directa, en capacitación, en monitoreo epidemiológico.

De acuerdo con médicos cubanos consultados por Diario de Cuba, por los servicios que han prestado en la capital del país recibieron 660 dólares para tres meses, dinero que se les indicó es para comida.

La exportación de servicios profesionales, principalmente médico, se coloca entre las principales fuentes de ingreso gubernamental, ya que del monto total de un convenio, el 75% se lo queda del gobierno cubano.

Es una actividad que en el 2018 le generó al gobierno USD 6,400 millones, cantidad superior a la derrama económica generada por turismo.

Aparte de los 585 profesionales que están laborando en México, hay 180 más laborando en Veracruz, también por un acuerdo entre gobierno estatal y el de Cuba.

 

Visto 3490 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Jesús Seade en la OMC buscaría que haya igualdad de condiciones en comercio internacional: AMLO
Sig. AMLO: La economía de México ‘tocó fondo y va para arriba’

Hay 6308 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.