Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Rechaza AMLO propuesta de Trump para declarar la guerra a cárteles de la droga

El presidente de la República afirmó que no coincide con el enfoque belicista planteado por su homólogo para combatir al crimen organizado.

TXT SDP
3494 Views
  • Like
  • Comentar

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció y rechazó el ofrecimiento de su homólogo estadounidense Donald Trump para involucrarse en el combate al crimen organizado, al aclarar que dicha tarea corresponde primordialmente a México.

Esto, luego de que Trump ofreciera su ayuda para iniciar una “guerra” contra los cárteles de la droga y “limpiar” a México de los “monstruos” que acabaron con la vida de varios miembros de la familia LeBarón en los límites entre Sonora y Chihuahua.

López Obrador apuntó que espera comunicarse con Trump en cuanto termine su conferencia de prensa matutina, y recalcó que el mandatario republicano ya se había puesto en contacto con él luego del fallido operativo en Culiacán.

Sin embargo, dejó muy claro que México será quien lleve a cabo la investigación y quien tiene la responsabilidad de dar con los responsables de los hechos para llevarlos ante la justicia.

“En las relaciones entre México y Estados Unidos hay cooperación, este es uno de los temas. Sin embargo, es un asunto que nos corresponde a nosotros, atender al gobierno de México de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía”.Andrés Manuel López Obrador

Trump plantea "desatar la guerra" contra los cárteles 

El presidente Donald Trump escribió este 5 de noviembre una serie de tuits en los que lamenta el asesinato de varios varios miembros de la familia LeBarón -los cuales cuentan con ciudadanía estadounidense- en los límites de Sonora y Chihuahua, y ofrece su ayuda para “desatar la guerra” contra los cárteles de la droga.

“Una maravillosa familia y amistades de Utah quedaron atrapados en medio de dos perversos cárteles de la droga que se estaban disparando entre ellos, con el resultado de varios grandes estadounidenses muertos, incluyendo niños, así como algunos desaparecidos”.Donald Trump

Por ello, señaló que si México “necesita o solicita ayuda para barrer con estos monstruos” Estados Unidos “está listo, dispuesto y disponible para involucrarse y hacer el trabajo de una manera rápida y efectiva”. Además, apuntó que “el gran presidente de México tiene un gran interés en ese tema, pero los cárteles se han hecho tan grandes y poderosos que a veces necesitas a un ejército para derrotar a otro ejército”.

“Es momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, desate la guerra a los cárteles de la droga y los desaparezca de la faz de la tierra, nosotros simplemente esperamos una llamada de su nuevo gran presidente”.
Donald Trump

 

AMLO agradece oferta de Trump pero rechaza la guerra

Todavía en su conferencia de prensa matutina, AMLO agradeció a Trump por la posibilidad de estrechar la cooperación en materia de seguridad en caso de que se necesite.

Sin embargo, señaló que no coincide en el enfoque bélico de su homólogo, pues la guerra “no es una opción. Esa estrategia falló. No vamos a ceder en eso”.

“En eso no coincidimos; desde luego, los que tienen esa manera de pensar pues se les respeta, pero no va de acuerdo con nuestras convicciones. Lo peor que puede haber es la guerra”.Andrés Manuel López Obrador

Visto 3494 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. 'No utilice a mi hijo para esconder su fracaso': Margarita Zavala a AMLO
Sig. AMLO pone fecha a consulta de revocación de mandato; quiere que sea el 21 de marzo de 2022

Hay 5831 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.