Nacional
Lectura 3 - 5 minutos

La mitad de CDMX sin agua a partir del 31 de octubre, así será a detalle el corte masivo

TXT Oscar Steve
4471 Views
  • Like
  • Comentar

3.8 millones de personas se encontrarán sin agua a partir del 31 de octubre, a causa de una macro obra que organiza Conagua para darle mantenimiento a distintas zonas del sistema Cutzamala.

Serán 13 alcaldías afectadas y 480 colonias que tendrán nulo o poco abastecimiento hasta el 6 de noviembre, fecha en la que terminará por regularse por completo el suministro. Aquí lo que tienes que saber de los cortes, las etapas, y las precauciones a tomar.

La importancia del Cutzamala

Las presas Tuxpan, Del Bosque, Colorines, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo y Villa Victoria, abastecen el sistema Cutzamala. Entre ellos hay canales y puentes de interconexión que hacen posible conducir el agua hasta el Alto Lerma y el Tanque Dolores ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

Esta macro infraestructura es tal, que abastece al 45 por ciento de toda la capital, con un flujo promedio de nueve metros cúbicos por segundo.

Por ello es las afectaciones son tan severas: las alcaldías que no tendrán gota de agua serán Miguel Hidalgo y Chauhtémoc. Con afectaciones parciales están Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Tlalpan, Coyoacán, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha liberado un documentocon el número y nombre del total de colonias afectadas en cada alcaldía.

Adicionalmente, 13 municipios en Estado de México también se verán afectados por los cortes.

Las etapas

Los primeros movimientos comenzarán a darse antes de los cortes. Conagua aumentará el caudal del suministro en un 15 por ciento a partir del 25 de octubre. La idea es que la gente que será afectada tenga suficiente agua para llenar sus depósitos de agua y prepararse para los días sin abastecimiento.

El paro total comenzará a las 5 de la mañana del 31 de octubre. Para el 1 de noviembre la falta de agua ya se dejará ver en su totalidad en el 45 por ciento de la ciudad. En teoría se buscaría que hospitales, reclusorios, asilos y panteones tengan garantizados el suministro.

El reestablecimiento para llenar tanques y tuberías comenzaría el sábado, 3 de noviembre, sin que esto signifique que ya haya agua en casas. Con los tanques y las tuberías llenas, el lunes comenzaría ya el servicio a domicilios, pero con horario y presión limitadas. El reestablecimiento será paulatino para los días cinco y seis de noviembre, de manera que el siete se tenga estabilizada la mayor parte de la red. En los siguientes cinco días también habrá mayor caudal, para resarcir la falta de agua.

El reto es lograr que cada persona satisfaga sus necesidades básicas diarias con una cubeta de 18 litros de agua.
Ciudad de México habilitará un programa de pipas para minimizar los estragos de la contingencia. Para ello habrá 88 garzas, 70 grandes tinacos y 930 pipas, entre del gobierno y privadas. Cuatro viajes por día se ha dicho que harán los vehículos que tendrán una capacidad de entre 10,000 y 40,000 litros.

Las pipas de agua se abastecerán de 450 pozos durante los días de corte. Gobierno capitalino ha informado que el traslado de pipas será vigilado por la Secretaría de Seguridad Pública.

Recomendaciones

Protección Civil ha publicado una serie de recomendaciones, entre los que están no bañarse con regadera, lavarse las manos con gel antibacterial, no lavar la ropa durante el recorte de agua, y en la medida de lo posible reutilizar el agua, lo que se puede hacer fácilmente para los excusados.

Cuautitlán Izcalli ha hecho lo propio, sugiriendo detectar fugas de agua en casa y no gastar agua en usos innecesarios, como lavar auto o patio.

 

Todo desperdicio de agua puede reportarse al Sistema de Aguas de Ciudad de México, al 56543210. Locatel también recibirá reportes al 56581111, así como el 911.

Las escuelas que suspenden clases

Aunque en un inicio se planeó que las escuelas no se vieran obligadas a suspender las clases, Secretaría de Educación anunció que en Ciudad de México alumnos de educación básica en la capital no tendrán clases los días miércoles 31 de octubre y jueves 1 de noviembre por la contingencia. A ello se le suma el viernes 2 de noviembre que es considerado inhábil de acuerdo al calendario escolar.

Así, 1.3 millones de alumnos desde inicial hasta secundaria no tendrán que asistir a clases. En cuanto a las escuelas privadas, la decisión de suspender clases en ellas dependerá solo de ellas, aunque la SEP sí hizo un llamado a que se sumen a las suspensiones, principalmente para proteger la salud de la comunidad escolar.

Visto 4471 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. AMLO acude a votar y pide a Televisa y Loret de Mola no difundir miedo sobre NAIM
Sig. Un águila devorando a una serpiente es vista en el nuevo aeropuerto de la CDMX

Hay 5990 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.