Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

El INE exige al Frente aclarar las fórmulas que usará para candidaturas

Tras una revisión del convenio, el instituto electoral detectó diversas fallas. Resalta omisión del método.

TXT LPO
1960 Views
  • Like
  • Comentar

La discusión por el método de elección de candidatos que el Frente deberá seguir los llevó a presentar un convenio ante el INE incompleto, según denunció este instituto electoral.

El pasado 8 diciembre el PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD registraron su convenio de coalición electoral Por México al Frente, pero de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) omitió elementos clave, además de detectar diversas fallas.

Los errores detectados van desde la redacción y sintaxis del documento, hasta la definición del método para elegir a su candidato presidencial. Pero además, omitió elementos fundamentales previstos en la normativa electoral, como es la definición del método de selección y el partido del que emanará el candidato que postulen a la Presidencia de la República en 2018.

"El instructivo mandata que el convenio de coalición deberá establecer el procedimiento que seguirá cada partido para la selección de los candidatos que serán postulados por la coalición, por tipo de elección", señala el convenio del INE.

El instituto además evidenció que lo establecido en la cláusula cuarta del convenio, en la que se prevé que la designación se hará por "consenso en atención al peso electoral de cada partido", no es un método previsto en los estatutos de ninguno de los tres partidos ni especifica el partido del que saldrá el abanderado.

Por lo anterior, la autoridad electoral solicitó a los tres grupos políticos precisar el número total de fórmulas de candidaturas de senadores o diputados que postularán en su conjunto, ya que han solicitado la aprobación de una coalición parcial.

Además, los dirigentes partidistas tampoco firmaron la relación de entidades federativas en las que postularán candidaturas a senadores por el principio de mayoría relativa, tal como lo prevé el instructivo para el registro de coaliciones.

El INE también identificó que PAN y Movimiento Ciudadano otorgaron en el convenio de coalición facultades a órganos y dirigencias que no tienen la autoridad de aprobar cambios al documento en caso de alguna observación que se realice por el INE.

De acuerdo con el diario Milenio, tanto el PAN como el PRD aseguraron que cada una de las observaciones realizadas por la autoridad electoral ya han sido subsanadas y entregadas; no obstante, hasta el cierre de esta edición los documentos no fueron hechos públicos.

Los tres partidos deben llevar a cabo las modificaciones a fin de que el INE analice la legalidad y procedencia del registro que solicitan y con el que pretenden competir el próximo año en los comicios federales.

En tanto, el instituto cuenta con un plazo de 10 días para dar respuesta a su procedencia, aunque se prevé que los dictámenes se discutan y aprueben este viernes durante una sesión extraordinaria del Consejo General.

Visto 1960 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. "No me equivoqué al dejar al PAN"
Sig. Si te detiene un policía de CDMX ya no podrá grabarte con su teléfono

Hay 5406 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.