Publicado en Nacional Miércoles, 24 Mayo 2017 14:07

Alcaldesa envía una mentada a Los Tigres del Norte por cantar narcocorridos

Escrito por Nación321

“Que chinguen a su madre Los Tigres del Norte”.

Ese fue el mensaje de la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, a uno de los grupos de la música regional mexicana más importantes de los últimos años.

¿El motivo?

Los Tigres del Norte se presentaron este domingo en el palenque de la Feria de Santa Rita, en Chihuahua. Ahí, el grupo regional mexicano interpretó dos temas, "Camelia, la tejana" y "Jefe de jefes", que de acuerdo con el Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Chihuahua, hacen apología al delito.

Por esa razón, el director de Gobernación Municipal de Chihuahua, Isaac Díaz, informó que multó con 500 mil pesos a los organizadores del concierto y a los encargados del palenque en la Feria de Santa Rita, recinto que fue clausurado en tanto no se pague la sanción económica, según el portal El tiempo de Chihuahua,

En tanto, la alcaldesa de Chihuahua aseguró que en los próximos días también se hará efectiva la multa para el grupo musical, por incumplir con ley local que prohíbe los “narcocorridos”.

“El horno no está para bollos, si nos quejamos por la inseguridad, las adicciones, drogadicción, no podemos ver cómo aspiración a esta gente, hacer reverencia al delito”, dijo.

Además, exhortó a la ciudadanía chihuahuense a reconocer el trabajo de los buenos artistas, pidiendo dejar de ver a los narcotraficantes como ídolos y poner en su lugar a los héroes que diariamente trabajan en empleos honrados para sacar adelante a sus familias.

Sin embargo y después de este discurso, la alcaldesa terminó la entrevista diciendo: “Que chinguen a su madre Los Tigres del Norte”.

La letra de "Camelia, la tejana" inicia así: "Salieron de San Isidro, procedentes de Tijuana, traían las llantas del carro, repletas de hierba mala (marihuana), eran Emilio Varela, y Camelia, la Tejana".

Por su parte en "Jefe de jefes", Los Tigres del Norte narran la vida de un jefe del crimen organizado: "Soy el jefe de jefes señores, me respetan a todos niveles, y mi nombre y mi fotografía, nunca van a mirar en papeles, por que a mi el periodista me quiere, y si no mi amistad se la pierde", dice la letra.

María Eugenia Campos Galván es panista y fue diputada federal de 2006 a 2009, diputada local al Congreso de Chihuahua de 2013 a 2016 y actualmente es alcaldesa de la capital chihuahuense.

¿QUÉ DICE LA LEY?

La apología del delito es toda expresión musical, oral, escrita, visual o de otro tipo que difunda, elogie o enaltezca conductas que constituyen delitos o a quienes cometen éstos, de acuerdo con el bando municipal chihahuense.

Es sancionada con una multa por el equivalente de 31 a 50 días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de Chihuahua, o arresto de 25 a 36 horas.

Sin embargo, el Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Chihuahua señala, en su artículo 8, que son faltas o infracciones contra la dignidad y la integridad de las personas y de las familias, faltar al respeto lanzando groserías, en especial faltar a la consideración que se debe a los niños, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad e indígenas.

Por lo que, al insultar al grupo musical, la alcaldesa también estaría violando la legislación local.

Además, el Bando menciona, en su artículo 14, que no se considerará como infracción el legítimo ejercicio de los derechos de expresión, reunión y otros, siempre que se ajusten a los términos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Constitución Política del Estado de Chihuahua y demás ordenamientos aplicables.

Modificado por última vez en Miércoles, 24 Mayo 2017 14:22
Publicado en Nacional
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.