México no se moverá 'un milímetro' para pagar muro: Videgaray, a Tillerson

La Unión
México no se moverá 'un milímetro' para pagar muro: Videgaray, a Tillerson

México no se moverá 'un milímetro' para pagar muro: Videgaray, a Tillerson

El titular de la SRE participa en la reunión del G20 de Ministros de Exteriores.

México no se moverá 'un milímetro' para pagar muro: Videgaray, a Tillerson

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, reiteró este viernes tras una breve reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, que México no va a moverse "un milímetro" en su negativa de pagar el muro anunciado por el presidente Donald Trump en la frontera.

Videgaray realizó estas declaraciones durante su participación en la reunión de Ministros de Exteriores del G20, que se celebra entre en Bonn, Alemania.

Sin embargo, Videgaray sí mostró la disposición del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a dialogar con su vecino del norte para lograr una relación positiva y mutuamente beneficiosa.

Hay entre Washington y México diferencias públicas y notorias que los gobiernos aún no han podido resolver y posiciones en las que México no está dispuesto a ceder ni un milímetro
Luis Videgaray

Estas cuestiones van desde la negativa a pagar esa barrera física entre ambos países -algo que el secretario tachó de "absolutamente inaceptable"- a la vulneración de los derechos de los nacionales mexicanos en suelo estadunidense.

Sobre el muro, Videgaray aseguró que se trata de un "gesto no amistoso", además de una "idea inadecuada" que "difícilmente" puede contribuir a resolver el problema que quiere afrontar Washington.

No obstante, reconoció que Estados Unidos es soberano para decidir cómo protege sus fronteras.

"Hay algunos elementos que para nosotros son fundamentales", subrayó el secretario de Relaciones Exteriores, quien agregó que "al mismo tiempo hay muchísimos aspectos" de la relación bilateral que se pueden "mejorar", pero "de forma conjunta, no a través de la confrontación".

Los presidentes Trump, y Peña Nieto, acordaron en su momento mantener una relación "positiva" y "beneficiosa para ambas partes", recordó Videgaray en este sentido.

En ese marco se han de entender los contactos que están manteniendo en los últimos días ambos gobiernos, así como el encuentro que celebrarán Tillerson y Videgaray el jueves próximo en la Ciudad de México. | Posta

Modificado por última vez en Viernes, 17 Febrero 2017 09:59

¡Escribe el primer comentario!

La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Zona Sur& Cuautla

@UnionDeMorelos
Si después de tres semanas se siguen teniendo traumas por el terremoto del 19 de septiembre, las personas deben atenderse para evitar que se vuelvan patológicos, dijo la especialista.

Estrés postraumático no atendido puede causar enfermedades físicas

#Zona Sur Evaristo Torres
Se debe acudir al psicólogo, si es necesario

CBTIS 136, sin daño estructural, pero con dos edificios estropeados en sus muros

Oct 16, 2017 125
Podrían techar el área de comedores, con recursos propios para improvisar aulas

Supervisan SEP y gobierno de Tetela del Volcán escuelas

#Cuautla Rosendo Álvarez R.
Las actividades en las instituciones educativas se reanudarán una vez que se cuente con…

Vecinos de Moyotepec piden apoyo para enfrentar daños por sismo

Oct 16, 2017 86
Urgente verificar construcciones afectadas
José Iván Silva Pliego, padre del pequeño Dylan que sufrió quemaduras de segundo grado supuestamente con agua hirviendo dentro de la guardería infantil “Wam Pintando Sonrisas”.

Piden justicia padres de infante quemado en guardería de Apatlaco

#Cuautla Mario Vega
Iniciaron denuncia ante la Fiscalía con número TA002/413-2017.
Las mayores afectaciones por el temblor se registran en la colonia El Canelillo, en viviendas y lugares públicos como escuelas.

Suman alrededor de 400 inmuebles dañados por sismo en Coatlán del Río

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
El proceso de reconstrucción será lento: alcalde

Lo +Leído en Municipios