Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Estudiante de la UNAM invitado por la NASA a "estudiar Marte"

Yair Israel Piña López es un joven de tan solo veinte años que cursa el sexto semestre de la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, a tan solo dos semanas de haber iniciado el semestre recibió el llamado de "The Mars Society" para ir como astronauta a una misión de simulación a Marte.

TXT Tania Campos
4209 Views
  • Like
  • Comentar

Con esto, Yair formará parte de la primera tripulación latinoamericana que se encuentra en una estación de investigación en el desierto de Utah, Estados Unidos donde las condiciones se asemejan a las del cuarto planeta, su destino es "The Mars Desert Research Station". Su misión se llevará a cabo entre el 29 de abril y el 17 de mayo.

Lo que busca The Mars Society es que los tripulantes participen en misiones inmersivas de vida y trabajo en Marte las operaciones se llevarán a cabo con las mismas limitaciones y con el estilo de investigación que debería tenerse en el planeta rojo.

No es la primera vez que Yair colabora con la NASA pues gracias a su trabajo en desarrollo de materiales termoluminiscentes y sensores activos para medir la radiación en el espacio, en el mes de octubre fue aceptado como estudiante-investigador para la NASA a través del programa International Space Education Board. Al respecto de este logro, Yair comentó:

Me siento feliz, porque para caminar entre las estrellas primero debes aprender a caminar en la Tierra. Vamos a participar seis personas de Latinoamérica. Fui elegido por los experimentos que propuse, entre ellos un protocolo para la medición de radiación en ambientes marcianos, que desarrollé aquí, en la UNAM
El siguiente paso es empezar a implicarse con los demás tripulantes en el desarrollo de los proyectos que propusieron, además necesitan entrenar cual si fueran atletas de alto rendimiento ya que las tareas que enfrentarán requieren que estén en excelente forma tanto física como mental.

Para este joven, su meta era llevar el nombre de la UNAM al espacio y poco a poco lo va consiguiendo, ya que en su estadía en el desierto de Utah el hábitat, trajes espaciales y vehículos son similares a los que se encontrarían en la superficie del planeta rojo.

Las misiones análogas permiten solucionar en un ambiente controlado algunos de los problemas que pudieran presentarse en un escenario marciano, como ejemplo, ha de enseñarse al atronauta a medir la radiación y monitorearla por sí mismo, eso habla de que el envío de globos estratosféricos que forman parte del protocolo para medir la radiación, se conjugará con radiotelescopios y dosímetros activos y pasivos para cada astronauta.

La ciencia es una herramienta que Yair utiliza para crear unión y fortaleza en el país, ya que para él lo más importante es buscar el bien para México en todo lo que se haga.

Más información | Xataka

Visto 4209 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Energía eólica y solar en México crece 170 %
Sig. Buscan vender gas LP en el súper

Hay 5669 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.