Justicia
Lectura 2 - 4 minutos

Vinculan a proceso a una mujer por trata de personas


  • Like
  • Comentar

Explotaba a una adolescente que conoció en el estado de Yucatán, que después la llevó a la Ciudad de México y finalmente a Cuernavaca, donde la capturaron.

Una mujer fue vinculada a proceso penal por el delito de trata de personas, cometido en contra de una menor de edad de origen guatemalteco.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los hechos comenzaron en noviembre de 2018 en el municipio de Mérida, Yucatán, donde la ahora imputada –Griselda “N”, de 44 años de edad– contactó a una adolescente de 16 años originaria de Guatemala, quien se dedicaba a la venta de paletas de hielo.

Griselda convenció a la menor para que fuera a su casa, donde operaba un negocio tipo Spa en la colonia Gran Santa Fe Norte, en Mérida.

Allí le ofreció un servicio sin costo y a partir de ese momento comenzó a hacerle llamadas telefónicas para que acudiera a su establecimiento con la promesa de comprarle sus productos.

En diciembre del mismo año le ofreció trabajo a la menor para que limpiara su domicilio y cuidara a sus dos menores hijos. Para ello, le dijo que podría vivir en el mismo domicilio, tras lo que aceptó.

A partir de enero de 2019 y en repetidas ocasiones, Griselda le propuso tomarle fotografías con vestidos y maquillajes que ella misma le proporcionaría.

La mujer realizó varias sesiones con la menor, quien era golpeada y amenazada con avisar a las autoridades migratorias si no colaboraba.

Derivado de las agresiones físicas y psicológicas, la adolescente fue obligada a viajar a la Ciudad de México, donde la obligaron a mantener relaciones sexuales en varios hoteles de la capital.

A partir de mayo, Griselda viajó con la menor a Cuernavaca, donde la obligó a retomar las sesiones fotográficas con contenido erótico, cuyas imágenes serían vendidas a distintas personas, al tiempo que fue forzada a mantener relaciones sexuales a través de lesiones en las piernas con agujas y con máquina de descargas eléctricas.

Desde mayo y hasta octubre, Griselda mantuvo en Cuernavaca a la menor en hoteles, a quien seguía tomando fotografías y obligaba a mantener relaciones sexuales. Asimismo, el 9 de octubre le propuso hacer un trío sexual.

Ante la negativa de la menor, Griselda la atacó con una máquina de descargas eléctricas, pero la víctima arrebató el objeto y lo tiró por una ventana. En seguida, ante los gritos de amenaza de la agresora, acudió a la habitación el gerente del hotel, en compañía de policías, ante quienes señaló que la menor se encontraba de manera ilegal en el país.

La adolescente fue trasladada a las instalaciones de Migración y posteriormente ante el Ministerio Público especializado en trata de personas, dependiente de la Fiscalía Regional Metropolitana, en donde se atendió a la agraviada.

Al integrar la carpeta de investigación, un juez emitió la orden de aprehensión en contra de la mujer.

Agentes de la Policía de Investigación Criminal aprehendieron a Griselda sobre la carretera federal Cuernavaca-México, a la altura del poblado de Santa María Ahuacatitlán de Cuernavaca, tras lo que quedó a cargo del juez en el Centro de Reinserción Social “Morelos”, ubicado en el poblado de Atlacholoaya de Xochitepec.

Además de determinar la vinculación a proceso, el juez fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, y dictó la prisión preventiva como medida cautelar.

En tanto, a la adolescente le brindaron atención y protección que corresponden para continuar con el procedimiento judicial en contra de su agresora para posteriormente establecer su situación ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

Inicia sesión y comenta

Alejandro López

17,429 Posts 80,332,776 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Le robaron su moto a punta de pistola
Sig. Volcadura en el Paso Exprés deja un herido

Hay 7388 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.