Internacional
Lectura 4 - 7 minutos

Ocho mexicanos en Egipto; les dispararon desde varios helicópteros

El Ministerio egipcio del Interior confirmó hoy la muerte de ocho mexicanos en el ataque de las fuerzas de seguridad contra un grupo de turistas en el desierto occidental, que dejó el pasado domingo a doce personas fallecidas.

TXT Sin Embargo
5450 Views
  • Like
  • Comentar

El portavoz de Interior egipcio, Ayman Helmi, explicó a Efe que las víctimas mortales son ocho mexicanos y cuatro egipcios, mientras que entre los nueve heridos figuran siete nacionales de México.

Los heridos se encuentran ingresados en el hospital de Dar al Fouad, en las afueras de El Cairo, y su situación es “estable, fuera de peligro”, según manifestaron a Efe el portavoz de Exteriores, Amhed Abu Zeid, y un responsable del centro médico.

El hospital Dar al Fouad, donde permanecen ingresados los turistas que fueron confundidos por terroristas y disparados por error por las fuerzas de seguridad egipcias, en El Cairo (Egipto) Foto: EFE

Esta cifra de mexicanos fallecidos fue facilitada ayer por el sindicato de guías turísticos egipcios, pero desde el Gobierno mexicano aún no se han confirmado estos datos.

La noche de ayer la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dijo que en base a la información confirmada por el personal de la Embajada eran seis los mexicanos heridos y en condiciones estables, y dos los connacionales fallecidos quienes ya fueron identificados.

La Canciller dijo que había otros seis ciudadanos mexicanos de los que hasta la noche de ayer no se tenía información confirmada de su estado. Según explicaron a Efe fuentes próximas a las víctimas egipcias, dos de los mexicanos murieron cuando eran trasladados desde el desierto occidental a El Cairo.

Los mexicanos formaban parte de un grupo que fue atacado por fuerzas de seguridad de Egipto, que confundieron a los turistas con “elementos terroristas” en el desierto occidental.

El guía turístico egipcio Shauqi Yusef, amigo de uno de los fallecidos en el ataque, relató al diario español El Mundo que la agresión fue perpetrada desde varios helicópteros que dispararon contra los turistas.

“Fueron helicópteros Apache los que les dispararon [...]. Acompañaba a unos 14 mexicanos. Los helicópteros del ejército lanzaron tres bombas sobre el convoy”, dijo Yusef.

Hisham Gaudat, otro de los guías turísticos apostado en el hospital, dijo al mismo medio que los turistas “pararon para comer algo en el camino. Eran cuatro todoterrenos. Estaban sentados en el lugar. Los militares estaban buscando a terroristas en el desierto y por error los mataron”.

“Fueron tratados como terroristas pero no lo eran”, dijo Gaudat. Y agregó: ”Es cierto que era una zona restringida pero hace unos días levantaron la prohibición y la empresa tenía el permiso de la policía turística para realizar el viaje. Sabían que tenían permiso y los agentes estaban allí”.

El Ministerio egipcio del Interior informó que los turistas fueron atacados “por error” y que se encontraban en un área restringida, aunque la compañía organizadora del viaje alega que tenía permiso de la Policía turística.

Por su parte, la Cancillería mexicana y los guías turísticas egipcios afirmaron que el grupo fue bombardeado por un helicóptero militar, según el testimonio de algunos supervivientes.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, acompañada del Vocero de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez. Foto: Captura de pantalla

Claudia Ruiz Massieu viajó a Egipto para entrevistarse con las autoridades del país con el fin de que estas esclarezcan los hechos, y brindar apoyo a los heridos y a los familiares de las víctimas, siete de los cuales la acompañan.

La Canciller precisó la noche de ayer que los connacionales llegaron el 11 de septiembre pasado a Egipto. Massieu entregó una lista de 14 nombres de ciudadanos de México. Sostuvo que en Egipto conocieron de los hechos hasta que las personas lesionadas llegaron a un hospital en la capital de ese país.

”El hecho es que los acontecimientos parecen haber sucedido a una distancia de alrededor de 300 kilómetros de la ciudad de El Cairo, lo cual ha motivado que las autoridades mexicanas de la Embajada y de protección consular tuvieran conocimiento de los hechos, una vez que los primeros heridos fueron trasladados al hospital en El Cairo”, precisó.


Las camionetas lucen totalmente calcinadas. Foto: @Doma_Man

LAS CONTRADICCIONES

El ataque de Fuerzas militares de Egipto en contra de ciudadanos mexicanos en una zona turística cercana a El Cairo (Desierto Blanco), ocurrida este fin de semana, tiene muchas interrogantes.

Las autoridades egipcias han ofrecido versiones que, a pesar de la distancia, se han caído y no por la respuesta pronta del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Se dijo que los turistas estaban en zona prohibida, pero se trata de un oasis promovido y visitado permanentemente por turismo internacional; se habló de la posibilidad de que la agencia no tuviera permisos, pero algunos de los familiares de las víctimas ya difundieron documentos que los desmienten.

Pero lo más lamentable, mientras pasan las horas, es que todavía no se sabe con certeza el número de muertos. Mientras el Ministerio egipcio insiste en que ocho mexicanos murieron tras el ataque, el Gobierno de México sólo ha confirmado la muerte de dos personas, reportó que seis connacionales se encuentran heridos y seis más se desconoce su estado.

Lo único confirmado es que el ataque se realizó desde el aire y con bombas o misiles aire-tierra, porque las Fuerzas Armadas de Egipto confundieron el convoy de cuatro vehículos deportivos con radicales islamitas.

Los turistas acampaban en una zona donde comúnmente hay visitas de extranjeros. Realizaban un picnic después de que una mujer diabética pidió un tiempo para tomar alimentos debido a su condición.

Presuntas imágenes de cómo quedaron los automóviles donde viajaban los 14 mexicanos en el oasis Bahariya, en el Desierto Blanco de Egipto, cuando fueron atacados, han sido difundidas en las redes sociales.

En una de las fotografías que han comenzado a circular se puede observar una caravana de autos totalmente calcinados en medio del desierto. Además de diversas personas que ya se encuentran reunidas alrededor.

En una segunda imagen se puede observar la parte trasera y el costado de dos de las camionetas que lucen totalmente destruidas y quemadas. Las imágenes fueron difundidas en un primer inicio por un medio egipcio, pero ya han comenzado a circular por las redes sociales.

DIFUNDEN PERMISO E ITINERARIO

Una imagen del permiso de seguridad con el que contaban los turistas mexicanos fue difundida la tarde de este lunes, con la que agencia busca desmentir al Ministerio de Turismo de Egipto que aseguró que los connacionales no contaban con la autorización de estar ahí.

El documento fue divulgado por colegas del guía turístico Núbil Tamawy, quien encabezó el convoy donde viajaban los mexicanos, circularon una copia del permiso de seguridad adquirido por la agencia Windows of Egypt.


La imagen del documento del permiso de los mexicanos en Egipto ha sido divulgada por compañeros del guía de turistas Núbil Tamawy. Foto: Twiiter @Ssirgany

Además el permiso, donde no vienen detallados los nombres de los 10 turistas que se enumeran, detalla el itinerario de los mexicanos, donde se incluye el safari en el desierto occidental de ese país.

El documento indica que los mexicanos que viajaban llegaron a la capital de ese país en el vuelo KLM 553, y regresarían en el vuelo KLM 554.

El documento también da datos sobre la placa número 857 con registro en El Cairo de uno de los automóviles en los que viajaban los turistas.

Más Información en SinEmbargo

Visto 5450 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Mexicanos sufrieron ataque aéreo en Egipto; agencia de turismo no tenía permisos
Sig. Suman ocho muertos por terremoto en Chile

Hay 7015 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.