El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán envió una carta al juez Brian Cogan para solicitar un trato justo durante su reclusión en Estados Unidos.
La misiva fue escrita el 10 de abril desde la prisión de máxima seguridad ubicada en Florence y recibida el 17 de abril en una corte de Nueva York, donde el juez lleva su caso.
En el documento, Guzmán denuncia condiciones como incomunicación, mala alimentación y presuntos actos de tortura.
El exlíder del Cártel de Sinaloa redactó la carta en inglés y argumenta que tiene derecho a un trato digno conforme a las leyes tanto de México como de Estados Unidos. En su escrito, hace referencia a principios constitucionales y solicita que se respeten sus derechos durante su estancia en prisión.
También menciona la Primera y Octava Enmienda de la Constitución estadounidense, relacionadas con la libertad de expresión y la prohibición de castigos crueles e inusuales.
Guzmán, de 66 años, cumple una sentencia de cadena perpetua en una prisión conocida como el “Alcatraz de las Montañas Rocosas”, donde permanece en aislamiento durante 23 horas al día.
Tras haberse fugado en dos ocasiones de cárceles de máxima seguridad en México, fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y condenado en 2019 por delitos de tráfico de drogas.
Además, en agosto de 2025, solicitó al juez autorización para comunicarse con su abogado, José Israel Encinosa, denunciando que no se le permite contacto con su defensa ni por teléfono, ni por visitas, ni por correspondencia.


Lectura 1 - 2 minutos