La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, señaló este lunes que su gobierno no tiene planes confirmados para desplegar fuerzas militares en el estrecho de Ormuz, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiera a varios países, incluido Japón, enviar buques de guerra para proteger esta ruta estratégica.
Durante una sesión de la Dieta de Japón, Takaichi explicó que hasta el momento Japón no ha recibido una solicitud formal para participar en esa operación. Por ello, indicó que el gobierno solo está evaluando posibles medidas dentro del marco legal del país. También mencionó que se analiza cómo proteger a los barcos japoneses y a sus tripulaciones.
Las declaraciones se producen en la misma semana en la que la mandataria realizará su primer viaje oficial a Estados Unidos desde que asumió el cargo, donde tiene previsto reunirse con Trump, quien ha instado a varios líderes internacionales a enviar fuerzas militares al estrecho de Ormuz.
El fin de semana, Trump publicó en redes sociales que espera que “muchos países”, entre ellos Japón, envíen barcos de guerra para mantener abierta y segura la vía marítima. Su mensaje surgió después de que el nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jameneí, anunciara que el estrecho debía permanecer cerrado.
Por su parte, el portavoz del gobierno japonés, Minoru Kihara, afirmó en rueda de prensa que Tokio aún no ha tomado ninguna decisión sobre el posible envío de las Fuerzas de Autodefensa de Japón. Explicó que, por ahora, el país apuesta por la vía diplomática y por medidas que garanticen un suministro estable de petróleo.
Kihara añadió que Japón continuará en comunicación cercana con los países involucrados, incluido Estados Unidos, y seguirá atento a la situación en el estrecho de Ormuz.
Takaichi también subrayó que mantener la paz y la estabilidad en Oriente Medio es “extremadamente importante”, especialmente para garantizar la seguridad de la navegación y el suministro energético.
En paralelo, el ministro de Defensa japonés, Shinjirō Koizumi, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Pete Hegseth. Durante la llamada, Koizumi destacó que la estabilidad en Oriente Medio y en el estrecho de Ormuz es clave tanto para Japón como para la comunidad internacional.
Según un comunicado del Ministerio de Defensa japonés, Hegseth reiteró el compromiso de Estados Unidos de fortalecer la capacidad de disuasión y respuesta de la alianza entre ambos países. Además, aseguró que la situación reciente en Oriente Medio no modifica la postura de las fuerzas estadounidenses estacionadas en Japón, las cuales permanecen en estado de máxima alerta.


Lectura 2 - 3 minutos