Los gobiernos de Colombia, Brasil y México solicitaron este viernes un alto el fuego inmediato en el actual conflicto de Medio Oriente como primer paso para iniciar un proceso de negociación de paz.
La petición se produce cuando este sábado se cumplen dos semanas desde el inicio de la ofensiva militar de Estados Unidos y Israel contra Irán, país que ha respondido con ataques dirigidos a otros territorios de la región.
En un breve comunicado difundido por la Cancillería colombiana, los tres países destacaron la importancia de que las diferencias entre Estados se resuelvan mediante la diplomacia internacional y conforme a los principios de la solución pacífica de las controversias.
En ese sentido, señalaron que es indispensable declarar un cese inmediato de las hostilidades para abrir espacios reales de diálogo y negociación.
📢 Colombia, Brasil y México piden cese al fuego inmediato en Medio Oriente y ofrecen apoyo para una salida diplomática. pic.twitter.com/N0dU6iETAV
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) March 13, 2026
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, leyó el pronunciamiento durante su conferencia matutina realizada este viernes en el estado de Colima. En el mensaje también se expresó la disposición de los tres gobiernos para contribuir a iniciativas de paz que generen confianza y permitan avanzar hacia una solución política y negociada del conflicto.
La guerra comenzó el 28 de febrero, cuando Estados Unidos e Israel lanzaron una serie de bombardeos contra instalaciones militares y complejos gubernamentales en Teherán y otras ciudades iraníes. Irán respondió con el lanzamiento de misiles y drones contra Israel y contra países árabes vecinos, lo que provocó la expansión del conflicto en la región.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el jueves que la guerra con Irán “avanza rápidamente” y reiteró su postura optimista sobre el desarrollo de la ofensiva, aunque no presentó un calendario previsto para el conflicto.
Hasta el momento, la guerra ha dejado más de 1,300 personas fallecidas en Irán. En Israel se reportan al menos 10 muertos, mientras que 14 militares estadounidenses han perdido la vida en distintos países a causa de los ataques iraníes.
COMUNICADO CONJUNTO MÉXICO, COLOMBIA Y BRASIL.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 13, 2026
“México, Colombia y Brasil piden cese al fuego inmediato en Medio Oriente y ofrecen apoyo para una salida diplomática”. pic.twitter.com/HO89iwX0rH


Lectura 2 - 3 minutos