La Corte Suprema de Estados Unidos determinó este viernes que el Gobierno se excedió al usar poderes de emergencia invocados por el presidente Donald Trump para imponer aranceles a socios comerciales del país, marcando un duro revés a la política comercial del mandatario. La decisión se tomó con una mayoría de 6-3, dominada por jueces conservadores.
El presidente del Tribunal, John Roberts, señaló que el Ejecutivo no tiene facultades inherentes en tiempos de paz para imponer gravámenes bajo la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA) de 1977, usada por Trump como base de su guerra comercial.
Según el Supremo, esto representaría una delegación excesiva del poder tributario que la Constitución otorga al Congreso, pues los aranceles se consideran un tipo de impuesto a los ciudadanos.
Los jueces disidentes, Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, opinaron que la IEEPA sí puede aplicarse en temas de política exterior, como los aranceles impuestos por Trump.
Aunque la decisión limita el uso de la IEEPA, no impide que el presidente imponga gravámenes con otras leyes. Funcionarios de la Administración han señalado que buscan mantener el marco arancelario con otras bases legales, aunque no está claro si los importadores que pagaron los altos aranceles podrán recibir reembolsos, que podrían sumar miles de millones de dólares.
Trump calificó la decisión como “muy decepcionante” y defendió los aranceles como un elemento clave de su éxito económico y de presión en política exterior. También admitió que sería “prácticamente imposible” devolver las cantidades cobradas.
El caso se originó tras la demanda de dos pequeñas empresas importadoras. En agosto, una corte de apelaciones del Circuito Federal determinó que Trump no tenía derecho a imponer los “aranceles recíprocos”, que iban del 50 % en Brasil e India al 10 % en Reino Unido y la mayoría de países latinoamericanos, ni el 25 % aplicado a productos de Canadá, China y México.
La corte permitió que los gravámenes continuaran temporalmente mientras la causa llegaba al Supremo.
