El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que su secretario de Estado, Marco Rubio, está “hablando con Cuba ahora mismo” sobre un posible acuerdo. Trump señaló que estas conversaciones buscan enfrentar lo que calificó como una “amenaza humanitaria” en la isla.
“Estamos hablando con Cuba ahora mismo. Marco Rubio está hablando con Cuba ahora mismo, y deberían totalmente llegar a un acuerdo, porque es… realmente una amenaza humanitaria”, afirmó Trump.
El mandatario describió a Cuba como una “nación fallida” y señaló la escasez de combustible que impide que los aviones despeguen, acumulándose en las pistas. También destacó que los cubano-estadounidenses “se alegrarán cuando puedan volver” y reunirse con sus familias.
Trump defendió además que no haya flujo de petróleo ni dinero hacia Cuba, en referencia a las sanciones impuestas por Estados Unidos a los países que suministren combustible a la isla.
Consultado sobre la posibilidad de una operación militar similar a la realizada contra el presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, Trump evitó dar detalles, pero afirmó que “no sería una operación muy dura” y que no cree que “eso sea necesario”.
Cuba enfrenta desde mediados de 2024 una profunda crisis energética, que se agravó desde enero pasado por las dificultades de acceso a combustible y por el bloqueo del petróleo venezolano hacia la isla.
