Sindicatos ferroviarios y el Gobierno español alcanzaron este lunes un acuerdo para reforzar el mantenimiento y la seguridad de vías y trenes, tras los dos accidentes que dejaron 47 muertos a mediados de enero y el primer día de una huelga que finalmente fue desconvocada.
El pacto, calificado por los sindicatos como “histórico”, se centra en tres pilares: medidas y normativas de seguridad, inversión en el mantenimiento de infraestructuras y dotación de personal suficiente para ejecutar estas mejoras. El acuerdo consta de 25 puntos distribuidos en 10 páginas.
Aunque se trata de un principio de acuerdo, a última hora de la tarde todavía no se había formalizado la desconvocatoria oficial de la huelga, que estaba prevista para martes y miércoles.
Desde el Ministerio de Transportes, encabezado por Óscar Puente, confirmaron su respaldo total a las declaraciones de los sindicatos.
El paro, que solo se realizó durante su primer día, provocó retrasos y cientos de cancelaciones, afectando a miles de viajeros, especialmente en la red ferroviaria de corta distancia, donde los problemas son frecuentes.
Los sindicatos señalaron que los accidentes mortales de enero fueron la razón que impulsó la medida de presión.
